jueves, 22 de marzo de 2007

"El deporte es alegría"

Juan Manuel Álamo, redactor del periódico Marca.

“El deporte es alegría”



Madrid, FUSTER BERTRAND
Los periódicos deportivos son testigos de la Historia y son leídos desde hace más de 100 años. Dos ejemplos de ello son La Gazzetta dello Sport que nació en 1896, y el diario Marca que se podía leer durante el franquismo.
Juan Manuel Álamo es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Redactor Jefe de Radio Marca y redactor del periódico Marca.
inexistentes.
PREGUNTA: Según dijo en su conferencia, la prensa deportiva, junto al diario ABC, resistió al franquismo, ¿por qué cree que es eso?

RESPUESTA: Debí explicarme mal. Lo que indiqué es que, desde el franquismo hasta nuestros días, sólo ABC y los diarios deportivos han seguido existiendo. Por el camino se han quedado periódicos como ‘Pueblo’ o ‘Ya’ y han aparecido otros como ‘El Mundo’ o ‘El País’.
En el caso del diario ABC supongo que porque su origen es anterior al franquismo, vivió las dos Repúblicas y supo amolarse bien a los tiempos. La prensa deportiva es otro fenómeno diferente. Al final el régimen franquista podía aprovecharse de ellos para ensalzar los llamados valores “patrios” y hacerlo a través del deporte. Sobre todo con MARCA, que formaba parte de la llamada red de ‘medios de comunicación del Estado’.

P: Usted ha afirmado que el deporte es felicidad. Algunos podrían estar de acuerdo con esto añadiendo que es una forma de escapismo de la vida cotidiana, pero ¿cuál es su razón para su afirmación?

R: Si hablamos en términos fisiológicos, está más que demostrado que la práctica del deporte obliga al organismo a liberar endorfinas (hormonas de la felicidad, digamos); pero si lo hacemos desde el punto de vista moral, la definición la ofreció el barón de Coubertain, el padre del olimpismo moderno.
Hace referencia a la cantidad de valores positivos que representa la actividad deportiva y que se concentran en la felicidad como signo de identidad. Es evidente que el mercantilismo que rodea al deporte profesional aparte mucho en la actualidad ese concepto, pero en ningún caso lo elimina.

P: La Gazzetta dello Sport nació 3 días antes de los juegos olímpicos de Atenas de 1896. ¿En qué se diferencia este periódico deportivo con los españoles?

R: Pues aunque suene simple, las diferencias son más visuales que de fondo. La primera y, quizá la más curiosa, es que es un periódico rosa. El papel está tintado de ese color lo que siempre le ha dado una curiosa característica.
Además, a diferencia de otros deportivos en los que se ha apostado mucho más por lo gráfico; ‘La Gazzetta’ hizo su apuesta particular por el texto. Y otra diferencia importante es el tamaño dado que el diario italiano es tabloide.
El fútbol es un deporte más

P: Parece que la prensa deportiva sólo trata de fútbol. Parece que no existe el atletismo, el hockey, el balonmano, el waterpolo… ¿cómo es posible eso?

R: Me gustaría darte una respuesta científica, pero va a ser simplemente una opinión. Es curioso que en un país en el que en las casas, según el Consejo Superior de Deportes, hay más bicicletas que balones; el principal deporte en aceptación sea el fútbol.
A mi juicio obedece mucho al hecho de haber sido uno de los primeros deportes en implantarse en las principales capitales de provincias. No se debe olvidar que ya a finales del XIX y principios del XX nacieron los principales equipos del país.
Ha contado con muchos años de ventaja con respecto al resto de disciplinas deportivas y su evolución ha sido pareja en algunos los principales países de Europa, como Francia, Alemania, Italia o España.

P: ¿Quién ha puesto el fútbol en un lugar tan prominente?

R: Además de los medios de comunicación, el propio fútbol. Es un deporte que ha sabido crecer con los hábitos sociales de las gentes, además de adaptarse a los diferentes modelos políticos.
No hay que olvidar que ha sido una gran vía de escape para la marginalidad –muchos de los mejores jugadores han salido de barrios, no de zonas residenciales-; y además , hoy en día, es una vía para convertirse en millonario en pocos años.

P: ¿Me puede hablar de las ventajas que tiene el fútbol frente a otros deportes en cuestiones como el dopaje o la cercanía al público?

R: Prefiero empezar la respuesta por la segunda parte. Aun a riesgo de ser malinterpretado la cercanía al público puede traducirse por simpleza de reglas, por descarga de tensiones, por el auditorio en el que el salvaje descarga su ira… Además es un espectáculo fácilmente comprensible, al alcance de cualquier persona y que todos los fines de semana –en cualquier de sus categorías- concentra a cientos de miles de personas (deportistas, padres, familiares, árbitros, jugadores, público…)
En lo que se refiere al dopaje, el fútbol es un deporte en el que un control positivo de una prueba de dopaje eleva al deportista casi a la categoría de mártir; cuando en otros deportes (ejemplo, el ciclismo) una prueba positiva te convierte en un apestado.
Aunque también hay que indicar que el dopaje en el fútbol no es demasiado habitual, en tanto en cuanto no tiene demasiado sentido intentar mejorar el rendimiento en un deporte que no requiere sobreesfuerzos.

El deporte también es espectáculo

P: El periodista deportivo, según describió en la conferencia, tiene que ser oportuno, luchador y tenaz. ¿Me puede dar algún ejemplo de este perfil?

R: Te podría dar muchos. El gran referente y modificador de la prensa deportiva española desde los 80 hasta hace cinco años fue José María García. El marcó un modo de actuar al que luego se le añadieron componentes como el humor, la diversión o el espectáculo… Pero yo te dejo una pregunta… ¿Habrá mayor espectáculo que contar con detalles lo que pasa en la realidad?

P: En los informativos de televisión prima el espectáculo: luchas, accidentes, muertes. En cambio, en la prensa deportiva vende la alegría. Menuda paradoja…

R: Es tan curioso y paradójico como cierto. Por eso decíamos que el deporte es alegría. El deporte vende valores como el esfuerzo, el sacrificio, la lucha, la mejora, la victoria… Pero también es verdad que una pelea en un campo de fútbol o un incidente como un botellazo a un entrenador acaba dando la vuelta al mundo. Por no hablar de un muerto en un campo de fútbol, del que se puede estar hablando años.
El deporte ha vivido gracias a las alegrías de los deportistas, pero como parte de la sociedad no puede estar ajeno a las incursiones nocivas o violentas de ésta.

P: ¿Me puede decir una última idea para finalizar el tema del deporte y la prensa escrita?

R: Claro. Pero me vas a permitir que lo haga más hacia la generación de periodistas que viene por detrás preguntándose como cambiar la inclinación social por el fútbol y abrir el abanico… pero ¡por Dios! ¿de quién depende? Sólo y exclusivamente de ellos.
No caigas o caigáis en la tentación de decir que “la sociedad demanda”… Eso es un fraude, una mentira.. La sociedad, como sociedad, consume, no demanda. Y durante muchos años ha consumido fútbol, pero si hay muchas más cosas que ofrecerle, hagámoslo. Demos el paso adelante entre todos y ofrezcamos ese lindo abanico de diferencias que tiene el deporte, enriquezcamos a los lectores.

2 comentarios:

Bea dijo...

Pues anda que no se explayó poco...Y eso que era por email. Además dice " ese LINDO abanico de posibilidades..."¿no será gallego? je je.

Cris dijo...

La verdad es que fue una entrevista que mucha gente desaría hacer porque se explayó todo cuanto quiso y no me toreó, respondió bien a las preguntas. Fue una pensa que no le pudiera entrevistar en persona.

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...