viernes, 30 de marzo de 2007

Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson


Biografía

Nació en 1908 en Normandía. Desarrolló un interés apasionado en arte desde la adolescencia y cuando tuvo 20 años viajó a París a estudiar pintura. Al principio de 1932, cuando compró su primera Leica "merodeaba las calles todo el día, preparado para echarme encima de algo, determinado a atrapar vida, mantener la vida en el acto de vivir".

Hizo fotografías por Europa, África del Oeste y América, incluyendo un viaje a Méjico en 1934 y a España en 1937, donde también hizo una película documental acerca de los cuidados de los hospitales en Madrid durante la Guerra Civil Española. Durante los años 30 expuso en Nueva York en el Julien Levy Gallery. Después de regresar a Francia, también trabajó con el director Jean Renoir en The Rules of Game y en otras películas.

Reclutado en 1939, sirvió en la Unidad de Película y Foto de la Armada Francesa. Fue capturado en 1940 y fue prisionero de guerra durante tres años hasta que se escapó y regresó a Francia. En 1946 el Museo de Arte Moderno llevó a cabo su primera gran exposición del trabajo de Cartier-Bresson, que había sido planeada como una celebración póstuma puesto que se creía que no había sobrevivido a la guerra. En 1947 publicó su primer libro, The Photographs of Henri Cartier-Bresson.

Después de 1947 trabajó para Magnum, la agencia cooperativa en la que encontró ayuda, viajando alrededor del mundo y fotografiando para un abanico amplio de revistas, mientras que su trabajo era expuesto en museos importantes.

En 1970 se casó con la fotógrafa Martine Franck. Ha sido autor de varios libros ilustrados con sus fotografías, entre ellos El momento decisivo, Changing China y The World of Henri Cartier-Bresson. Durante más de dos décadas Cartier-Bresson ha sido leal con su tiempo dibujando y pintando paisajes y retratos.

No hay comentarios:

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...