martes, 10 de abril de 2007

Henri Cartier-Bresson

El momento decisivo


El momento decisivo es definido como “el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, del significado de un evento como de la organización precisa de formas, las cuales da ese evento una expresión limpia”.

Henri Cartier-Bresson, en su libro, The Decisive Moment (Simon & Schuster 1952), escribió: “Una mano de terciopelo, un ojo de halcón – esto es todo lo que deberíamos tener… Si el obturador fuera liberado en el momento decisivo, tienes instintivamente fijado un modelo geométrico sin en cual la fotografía hubiera sido sin forma y sin vida”.


“Fotografía “manufacturada” o montada no me concierne. Y si hago un juicio, puede ser solo en un nivel psicológico o sociológico. Para mí, la cámara es un cuaderno de dibujo, un instrumento de intuición y espontaneidad y el maestro de un instante, en el cual cuestiona y decide simultáneamente. A fin de que “de un significado” al mundo, uno tiene que sentirse involucrado en lo que enmarca a través del visor. Esta actitud requiere concentración, una disciplina de mente, sensibilidad, y un sentido de geometría.

Tomar fotografías significa reconocer el hecho en sí y la rigurosa organización de las formas visuales percibidas que le dan significado. Es poner la cabeza, el ojo y el hogar en el mismo eje.
Hasta donde me concierne, tomar fotografías es significado de entendimiento, el cual no puede ser separado de otros significados de expresión visual. Es una forma de disparar, de liberarse, no de demostrar o afirmar la originalidad propia. Es una forma de vida.”

No hay comentarios:

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...