lunes, 11 de agosto de 2008

Cuidado con la estafa

Cómo perder dinero sin ni siquiera participar en un concurso.
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INCITAN A LLAMAR Y ES IMPROBABLE LLEGAR A CONCURSAR
La OCU denuncia la falta de transparencia de las líneas 905 en los concursos
Actualizado miércoles 06/08/2008 13:19 (CET)
EFE
MADRID.- Las parrillas televisivas se han plagado de concursos de llamadas en las que los espectadores pueden llegar a quedarse pegados al teléfono en su intento por participar. Hacer una llamada tras otra no va a cambiar que participar siga siendo algo improbable. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)alerta, por ello, sobre estos concursos de televisión que promueven la participación a través de las líneas 905 por ser un "fraude" y "un atentado a la inteligencia".
Aunque las líneas 905 nacieron para prestar un servicio de "línea de encuesta y tratamiento de llamadas masivas" todos los canales de televisión tienen algún concurso de llamadas que utilizan este número en lugar de usar los 806, que están sometidos a una regulación más estricta.
Según la OCU lo único que buscan las cadenas es generar gran número de llamadas a través de juegos y preguntas que en la mayoría de los casos "constituyen un atentado contra la inteligencia" y que en casi todas las ocasiones el que participa se ve obligado a entrar en un sorteo para poder concursar dejando su acceso en mano de la suerte y no del conocimiento de la respuesta de la cuestión planteada y en consecuencia "del número de llamadas que se hagan".
Además estos concursos nunca informan sobre su mecánica de funcionamiento a los espectadores, que tienen que superar ciertos filtros hasta poder participar aunque en muchos casos esto se conviertte en algo "improbable".
A esto hay que sumar que estos espacios televisivos se anuncian como si se emitieran en directo cuando lo cierto es que al realizar las llamadas se accede a una grabación que incita a volver a llamar aunque el presentador en ese preciso momento esté negando que el programa está recibiendo llamadas.
Tanto es así que "algunos teléfonos de participación permanecen abiertos fuera del horario del programa", lo que podría constituir una estafa. Desde la OCU lamentan que este "nuevo abuso con los consumidores se produzca sin que desde la Secretaría de Estado de Comunicaciones se intervenga con contundencia para controlar" dichos servicios.
Hacienda se queda los 0,152 euros de cada una de las llamadas pero "no pueden justificar nunca un nivel tan preocupante de inacción".
La OCU denuncia la falta de transparencia en la información de estos servicios a la SETSI y al Instituto Nacional de Consumo y solicita que se investiguen las posibles irregularidades que se mueven en torno a estos concursos.
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