sábado, 3 de enero de 2009

Los orígenes del Derecho Europeo

En el blog Xabrón Lagarto he leído una entrada interesante y le he pedido a Bea que me traduzca el texto para insertarlo en esta bitácora.

Muchas gracias Bea por tu aportación :-)


Los orígenes del Derecho Europeo

El renacimiento jurídico medieval y la formacion de una cultura jurídica europea tiene su origen en la Universidad de Bolonia, creada a finales del s XI. Es entonces cuando tiene lugar el descubrimiento científico del Derecho. La base de las enseñanzas es el corpus iuiris, especialmente el Digesto.
La Universidad de Bolonia era una escuela de artes, por eso los primeros que se ocuparon de los textos jurídicos romanos no fueron juristas, sino gramáticos que compusieron una primera recopilacion llamada Vulgata o Littera Bononiensis.
La escuela fue fundada por Irnerio en el 1131, y de ella surgieron las primeras generaciones de juristas, llamados glosadores, que hacían una exégesis minuciosa de los textos romano-justinianeos, añadiendo glosas y anotaciones en los márgenes y entre líneas

O renacemento xurídico medieval e a formación dunha cultura xurídica europea ten a súa orixe na Universidade de Bolonia, creada a finais do século XI. E entón cando ten lugar o descubremento científico do Dereito. A base das ensinanzas é o corpus iuris, especialmente o Digesto. A Universidade de Bolonia era unha escola de artes, por iso os primeiros que se ocuparon dos textos xurídicos romanos non foron xuristas, senon gramáticos que compuxeron unha primeira recompilación chamada Vulgata ou Littera Bononiensis. A escola foi fundada por Irnerio no 1131, e dela xurdiron as primeiras xeracións de xuristas, chamados glosadores, que facían una exégese minuciosa dos textos romano-xustinianeos, engadindo glosas e anotacións nas marxes e entre liñas.

1 comentario:

Bea dijo...

De nada :). Te ha quedado una buena entrada

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...