lunes, 23 de febrero de 2009

Algunas claves acerca del proceso creativo


El 10 de marzo sale a la venta el nuevo libro de Neus Arqués, Una mujer como tú. Es la secuela de Un hombre de pago.

En octubre de 2008 transcribí una entrevista sobre su obra Y tú, ¿qué marca eres? en el que proponía aplicar las reglas del marketing a las personas y tratarlas a éstas como si fueran marcas. Pero esta vez he propuesto a Neus entrevistarla acerca del desarrollo del proceso creativo en la ficción.


PREGUNTA: ¿Qué se siente al publicar de nuevo un libro?
RESPUESTA: Una mujer como tú es mi segunda novela y ahora conozco mejor los procesos y los tiempos. Estoy nerviosa pero muy contenta.

P: Me gustan mucho la cubierta y el título de tu nueva obra. ¿El diseño es original o lo podremos encontrar en otros libros como ocurrió con Un hombre de pago?
R: El diseño es de la ilustradora Begoña Chezz, creado ex profeso para la novela. Es original y evoca perfectamente el contenido. Estoy encantada con la cubierta.

P: ¿Cómo te surgió la idea de escribir la continuación o secuela de Un hombre de pago?
R: Desde el principio pensé en una trilogía sobre la mujer contemporánea. Un hombre de pago se centra en la invisibilidad. Una mujer como tú, en la amistad y la satisfacción personal. Ya sólo falta la tercera parte…

P: ¿Cómo es tu musa de la inspiración?
R: Me inspira la gente. Todo el tiempo. Siempre observo: en cualquier lugar puede surgir un gesto, una conversación que me llama la atención.

P: Cuando tienes una historia en la cabeza, ¿haces un esquema de la trama y las acciones y personajes importantes o escribes de corrido lo que se te va ocurriendo?
R: Empiezo escribiendo una escaleta en la que me cuento la trama a mí misma. Una vez dibujada, redacto. Cierto es que la escaleta es flexible y que, a medida que avanzo y avanzan los personajes, cambia.

P: ¿Escribes la biografía de los personajes, su aspectos físicos, psicológicos, sus gustos, sus aficiones…o los “conoces” tan bien que no necesitas utilizar este recurso?
R: Todos los personajes tienen su biografía en un documento que empleo como referencia. La ficha es muy completa e incluye información que a veces no utilizo (familia de origen o estudios, por ejemplo) pero que me sirve para tenerles presentes y bien vivos. Además, al trabajar en una trilogía necesito un repositorio donde guardar, para cada uno, las fechas y sucesos clave, con el fin de mantener la coherencia entre obras.

P: Algunos escritores ponen música de fondo cuando están escribiendo un libro porque les ayuda a ambientarse o concentrarse. Carlos Ruiz Zafón, autor de La sombra del viento o El juego del ángel contaba en una entrevista en el programa Página 2 que él componía una música para cada libro. ¿Cuál es tu banda sonora en el proceso creativo?
R: La música es tan importante para mí que tanto Una mujer como tú como Un hombre de pago cuentan con su propia banda sonora. En ambas novelas, los títulos de los capítulos proceden de canciones que escuché para contextualizarlas. En Una mujer como tú elegí canciones de la década de los noventa.

P: ¿Qué te proporciona la escritura?
R: La posibilidad de entender el mundo compartiendo mis inquietudes con los lectores.

P: Parece que tu público objetivo en este libro son las mujeres, pero, si un hombre quiere leer el libro, ¿qué crees que le va a aportar?
R: Una visión no mediada de las relaciones femeninas.

P: ¿Puedes decir algo sobre Una mujer como tú a las futuras lectoras para que sepan por qué les va a gustar esta novela?
R: Se supone que las mujeres hoy podemos llegar a todo. ¿De verdad podemos? ¿Con ayuda de quién? ¿De verdad somos amigas las amigas? Estas son las preguntas que planteo: me consta que sobrevuelan las cabezas de todas nosotras.

P: ¿Quieres decir algo más que se haya quedado en el tintero?
R: Las mujeres solemos compartir lecturas con las amigas y yo, como autora, tengo mucho interés en participar en esas conversaciones. Por eso con Una mujer como tú me ofrezco para “visitar”, por vía telefónica o Chat, a todos aquellos grupos de lectura que se formen alrededor de mi novela y que quieran darme su opinión sobre la misma. He creado una guía de lectura para animar a la participación: La tecnología nos permite la posibilidad de contactar directamente con la autora y me gustaría que la aprovechásemos.

Gracias por tu interés, Cristina.



© Cristina Fuster Bertrand

2 comentarios:

anna dijo...

Muy buena entrevista! Como ya he leído la novela, os animo a entrar en el mundo de UNA MUJER COMO TÚ! y felicidades, Cristina, por este blog que no conocía!
Saludos
Anna

Cris dijo...

Hola Anna:

Gracias por tu apoyo. Yo no he podido todavía leer la novela pero ya estoy deseando que salga a la venta para sumergirme en ese mundo.

Hace unos meses la entrevisté a la auora acerca de su libro "Y tú, ¿qué marca eres?", donde la Neus Arqués habla de la marca personal. Es otro género completamente diferente y un libro muy interesante. Ésta es la URL: http://bolsoamarillo.blogspot.com/2008/10/somos-marcas.html

Un saludo,

Cristina

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...