martes, 3 de febrero de 2009

Rigor periodístico

El periodista es una persona que en teoría relata los hechos que acontecen de forma objetiva e imparcial. Además contrasta las informaciones e incluso cita sus fuentes. Hay veces en las que tiene información relevante pero que debe esperar un tiempo determinado para hacerla pública.

Hoy he podido disfrutar de una clase de periodismo puesta en práctica. El profesor ha sido El Gran Wyoming, presentador del programa de televisión El Intermedio que emite La Sexta por las noches de lunes a viernes. También Beatriz Montañez ha realizado una labor importante.


Antecedentes

Más se perdió en Cuba, otro programa de televisión, que emite el canal Intereconomía, ha atacado verbalmente en varias ocasiones el programa que conduce El Gran Wyoming y a sus compañeros utilizando un lenguaje vulgar y ofensivo.

El programa de Intereconomía dio una "exclusiva mundial": un vídeo en el que se veía cómo El Gran Wyoming insultaba y vejaba a una becaria. Otros medios de comunicación se hicieron eco y escribieron noticias sobre dicho vídeo, algunos de ellos preguntándose si era una artimaña de El Intermedio por sumar audiencia.


A continuación, a través de dos vídeos colgados en You Tube, podéis ver qué ocurrió realmente y cómo llegó el vídeo a la Redacción de Intereconomía.






Volviendo al principio de la entrada y habiendo visto los dos vídeos, me surgen varias preguntas, algunas son:
  • 1. ¿Se ha contrastado la información?
  • 2. ¿Quién ha sido la fuente?
  • 3. ¿Dónde está el rigor periodístico?

Gracias Gran Wyoming y Beatriz Montañez por esta clase de periodismo.


© Cristina Fuster Bertrand

1 comentario:

Grupo Hiper dijo...

Los vi muy interesante desde luego
Saludos

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...