jueves, 23 de abril de 2009

Una mujer como tú en el Día del Libro



Hoy es el Día del Libro y quería que esta entrada fuera especial. Para ello, os recomiendo la lectura de un libro y lo hago insertando una entrevista que espero os guste.

El 10 de marzo salió a la venta el libro Una mujer como tú de Neus Arqués. En febrero, con motivo de dicha publicación, entrevisté a la autora acerca del proceso creativo. Dicha entrevista ha sido publicada por la revista Universo Holístico este mes.

El libro lo compré en la Casa del Libro y ese mismo día lo empecé a leer. Es uno de esos libros que no puedes soltar y te quedarías todo el día leyéndolo.


PREGUNTA: Lo primero que me ha llamado la atención, como bien sabes es la portada, que tiene una estética diferente al de Un hombre de pago. ¿Qué tiene Begoña Chezz que no tengan otros ilustradores?

Begoña ha hecho un gran trabajo plasmando una mujer de hoy, una mujer “normal”, enfrentándose a sus dilemas: la maternidad, la carrera, la pareja. Aprecio además sus referencias a Barcelona (en la portada se ve la Torre Agbar y un taxi típico), ya que la ciudad también es protagonista.

P: Otro aspecto que me ha llamado la atención es la fuente de la letra. En la anterior novela coexisten tres tipos de letra dependiendo de qué personaje es el narrador. ¿Qué hizo que decidieras cambiar de estilo y unificar el tipo de letra?

En Una mujer como tú sólo empleo un punto de vista narrativo, y el tipo de letra así lo refleja. Como bien dices, en Un hombre de pago los narradores eran tres, por lo que en esa novela en cambio sí recurrimos a emplear diferentes tipos para ayudar al lector a diferenciar el cambio en el punto de vista.




En cuanto a los personajes, ha habido una baja y una nueva incorporación. Rosa, la mujer que pagaba los servicios de un gigoló en la novela anteriormente citada, ya no aparece en esta historia pero, al igual que suceden en las series de televisión, otro personaje ha aparecido en escena, Ruth, muy interesada en el Théâtre de la Mode.

P: Cuando empecé a leer Una mujer como tú (UMCT) me sorprendió que empezara la historia con Ruth, un nuevo personaje que desconocía por completo. ¿Por qué ella?

Ruth encarna la alteridad. Hablar del otro/a me parece la mejor forma de conocer la diferencia y, más importante aún, la similitud. Ruth es judía y la comunidad judía en España es muy poco visible. Para mí ese fue un acicate más para acercarme y descubrirla.


P: Rosa no narra su historia después de la ruptura con el gigoló. Tampoco sé nada de él ni de su amigo. Me gustaría saber si es porque pertenecen a una época pasada de Bel.

Exacto. El gigoló y su amigo El Piesplanos forman parte del conflicto pasado entre Bel y Marta. El gigoló está en la base del conflicto que distancia a Bel y a su marido.

Rosa, en Un hombre de pago, representaba la invisibilidad de las mujeres. En la nueva novela el tema ya es otro: la identidad y la amistad femeninas.

P: Me encantó saber más de Danny. ¿Has insertado el punto de vista de Danny puesto que en caso contrario no habría ninguna visión de la vida desde el lado masculino?
Estarás de acuerdo conmigo en que Danny es un tipo de hombre especial. Aquí el personaje crece respecto de Un hombre de pago: ¡yo misma quería saber más de él?


P: ¿Qué piensan tus lectores masculinos de Danny?

Por lo que me cuentan, creo que el grado de identificación varía :-)


Desde la cubierta de la novela, está claro los temas que va a tratar la autora que preocupan a las mujeres: amor, maternidad y trabajo.


P: Te agradezco que continúes tocando el tema del amor y que los personajes hablen de sexo sin tabúes. Uno de los personajes masculinos le impone a su pareja que tengan sexo todos los días ya que parece, según nos cuenta su mujer, que tiene celos de una aventura pasada. Dicho romance ocurrió en el tiempo que transcurrió cuando habían roto antes de que se volvieran a ver y decidieran casarse. ¿Cómo se siente al imponer tal norma en su matrimonio?

Yo entiendo esta imposición como una forma de maltrato. Y creo que en el caso de Ricardo se debe a su inseguridad.


P: Marta se ha casado y quiere tener un hijo. ¿Qué le motiva a ser madre si lleva tan poco tiempo conviviendo con su marido?

Buena pregunta: ¿de verdad debemos ser madres a toda costa? Cada lectora tendrá su respuesta, seguro.


P. ¿Qué ve Ruth en el Théâtre de la Mode que no le da la galería de arte?

Un proyecto propio, un espacio propio, no “heredado”.


P: En Facebook has creado un foro dedicado a UMCT y en él aparece el primer tema de debate: “¿De verdad somos amigas las amigas?”. También lo tratas en el libro. ¿Cómo se te ocurrió esta pregunta?

Porque siento que existe un divorcio entre el discurso público de la amistad femenina y la realidad de las relaciones entre las mujeres. Lo he planteado en la novela para propiciar una conversación al respecto.


La música es importante para Neus Arqués y eso se nota ya que el título de cada capítulo corresponde a una canción. Además, se pueden ver los datos de cada una en el apartado “Banda Sonora” que se halla al final del libro.


P: ¿Por qué has elegido canciones de la década de los noventa como banda sonora de UMCT?

Los noventa fueron una gran década… ¡por lo menos para mí!


P: ¿Qué canción te gusta más de las 25 que compone el repertorio?

Me gustan todas pero mi voto nº 1 va a “Para no olvidar”, de Los Rodríguez.


Os aconsejo que compréis el libro y disfrutéis de su lectura. ¡¡¡Os encantará!!!


© Cristina Fuster Bertrand

1 comentario:

Neus dijo...

Muchas gracias, Cris. Me ha hecho especial ilusión ver el libro "en acción". Un libro leído es, para un autor, un regalo. Gracias otra vez.

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...