jueves, 30 de julio de 2009

Descarga: "El arte nuevo de hacer comedias" de Lope de Vega

Para descargarte el libro, pincha aquí.



Información sobre la obra:



En el Arte nuevo Lope intenta defender un teatro basado en el gusto de la época, pero sin enfrentarse para ello con la tradición académica, que era la principal fuente de oposición a su dramaturgia. Básicamente, Lope intenta interpretar los gustos, sentimientos y valores del público y, así, compone su teatro de acuerdo con ellos. En este sentido, el gusto de ese público se convierte en la vara de medir el valor de las obras, lo que se contrapone a la anterior medida, que era la razón.


Lope ya había incorporado algunos postulados del pensamiento estético de
Aristóteles al teatro (especialmente la verosimilitud, la unidad de acción y el decoro de los personajes), que, de hecho, constituían la base del desarrollo de su novedosa y personal trayectoria artística. Sin embargo, su Arte nuevo pretende reflejar el nuevo teatro español de su tiempo, nacido sobre la base del gusto popular, por lo que no busca redactar un arte conciliador de la doctrina antigua y la nueva, pues se trata de un teatro que está completamente disociado de los viejos conceptos.


La ruptura de la tradición clásica se establece con la apuesta por tres elementos esenciales: el concepto de
tragicomedia (con su mezcla social, morfológica y de género); las unidades de acción y tiempo (matizadas, pero conservando el principio, por ejemplo, de un acto, un día); y la polimetría (las exigencias de la trama imponen el tipo de versificación).


Estructura


El Arte nuevo se puede estructurar en tres partes:


la primera parte (vv. 1-146) constituye una especie de prólogo, donde Lope, además de justificar su texto, realiza procesos retóricos clásicos como la
captatio benevolentiae y la demostración de erudición (obligada por la audiencia culta a la que dirige su discurso);
la segunda parte (vv. 147-361) constituye la parte doctrinal y, siguiendo conceptos
retóricos clave, aborda, sucesivamente, la composición, la elocución, la invención y la peroración en el teatro.


En la composición trata el concepto de tragicomedia (defendiendo la fusión de lo trágico con lo cómico), el postulado normativo de las tres unidades (reinterpretándolo, por ejemplo, al hacer aparecer acciones secundarias dentro de una acción unitaria general y al hacer depender las unidades de lugar y tiempo de la verosimilitud, y no de la verdad absoluta) y la división de la trama (en tres actos, adecuándolos linealmente al orden planteamiento, nudo, desenlace).


El concepto de tragicomedia es el que más nítidamente rompe con las preceptivas clásicas; se incluye aquí no solo el alejamiento de la radical separación de las tramas dependiendo del estrato social de los personajes, sino la mezcla de lo risible y serio en una misma obra. Se trata, por lo demás, de un concepto muy
barroco, en el sentido de buscar la variedad y la fusión de elementos contrarios en una misma obra.


Respecto de la unidad de tiempo, Lope propone que la acción ocurra en el menor tiempo posible y, en los casos en que eso no sea posible, por ejemplo en obras históricas, el uso de los
entremeses puede provocar en el espectador un efecto psicológico que le haga asumir con naturalidad que, entre un acto y otro, haya podido pasar una gran cantidad de tiempo.
En la elocución aborda el lenguaje (atendiendo al problema del decoro, para el que establece una sutil distinción entre lenguaje dramático y lenguaje poético; marca, así, niveles idiomático diferentes sengún las situaciones y los interlocutores), la
métrica y las figuras retóricas.


En la invención se enfrenta a la temática (con especial atención al tema de la
honra), a la duración de la obra y al uso de la sátira en ella.


Por último, en la peroración trata el tema de la representación (decorados y trajes).
la tercera parte (vv. 362-389) constituye un
epílogo.





No hay comentarios:

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...