miércoles, 23 de septiembre de 2009

Concurso: Lote 2


Autor: Alfred Hitchcock

(Colección Los tres investigadores)

  • Misterio de la calavera parlante
  • Misterio del reloj chillón
  • Misterio de la sirena desaparecida
  • Misterio de la araña de plata
  • Misterio del dragón
  • Misterio de la cueva de los lamentos
  • Misterio del gato de trapo
  • Misterio del doble mortal
  • Misterio de la casa que se encogía
  • Misterio de la paloma mensajera
  • Misterio del concurso de T.V.

Los Tres Investigadores es una serie de libros juveniles de misterio, que fue publicada en España por la Editorial Molino.


Estos libros narran las aventuras de Jupiter Jones, Pete Crenshaw y Bob Andrews, personajes creados por Robert Arthur. Otros autores como William Arden fueron escribiendo nuevos libros de esta colección tras la muerte de su creador. La serie se presentaba como Alfred Hitchcock y los tres investigadores.


Los tres investigadores

  • Jupiter Jones, Primer Investigador - Jupiter o Jupe es el cerebro del grupo. Es inteligente, rollizo, con una memoria a toda prueba y con grandes habilidades deductivas. Jupiter es huérfano y vive con su tío Titus Jones y su tía Matilda en el Patio Salvaje, un negocio de chatarrería.
  • Pete Crenshaw, Segundo Investigador - Pete es el atleta del grupo. Se ve involucrado en todas las situaciones que requieren acción, pero muy a su pesar ya que no le gusta verse envuelto en nada peligroso. Su padre trabaja en la industria del cine.
  • Robert "Bob" Andrews, Investigacion y Archivos o Tercer Investigador - Bob es estudioso y meticuloso. Lleva gafas y es el más pequeño de los tres. Trabaja a tiempo parcial en la biblioteca local. Su padre es periodista.


(http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Tres_Investigadores)



Autora: María Gripe

  • La hija del espantapájaros
  • Mi tía, agente secreto


La hija del espantapájaros


Loella es una niña de doce años que vive con sus dos hermanos. Su padre desapareció hace años y su madre está de viaje. Loella tiene muy pocos amigos: sólo la tía Adina y Papá Pelerín, el espantapájaros, al que Loella cuida como si fuera su verdadero padre. La madre escribe una carta a su hija y le dice que tardará en volver. Encomienda a sus hermanos a una amiga y ella deberá acudir a un internado. Loella se resiste, pero, finalmente, va a la ciudad. En el colegio, convive con Mona, una niña mayor que ella, a la que no soporta en un principio. La vida de la ciudad no le gusta y Loella se inventa un padre, que es la envidia de todas sus compañeras. Con el fin de curso, Loella y sus hermanos vuelven a casa. Allí, la niña recibe una gran sorpresa: Papá Pelerín se ha convertido en un ser de carne y hueso. El padre ha vuelto para quedarse con su hija.


(http://www.elbarcodevapor.com/ver_libro.aspx?id=6362&idInterno=ES88040)



Mi tía, agente secreto


Que las relaciones entre niños y adultos no tienen que ser siempre complicadas y distantes, que pueden desarrollarse con naturalidad y facilidad y ser enriquecedoras para ambos, es algo que queda muy bien reflejado en Mi tía, agente secreto (1970), quizás uno de sus libros más convencionales y por tanto de menor relevancia, pero igualmente entretenido.


(http://www.revistasculturales.com/articulos/33/clij-cuadernos-de-literatura-infantil-y-juvenil/506/2/maria-gripe-literatura-de-emociones.html)



Autor: Tirso de Molina

  • El burlador de Sevilla
  • El condenado por desconfiado


El burlador de Sevilla


El burlador de Sevilla tiene una historia misteriosa y fascinante. No sólo hay dos versiones de la obra, ambas con títulos diferentes, sino que también hay varios autores que la reclaman.

La versión más aceptada es la que se llama El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Comedia famosa del Maestro Tirso de Molina. Se descubrió otra versión en 1878 que tenía el título Tan largo me lo fiáis y se pensó que era de Calderón, otro autor famoso del Siglo de Oro. Aunque las dos versiones son muy parecidas, hay diferencias con algunas palabras y descripciones y se ha pensado que son indicaciones de la fecha de las dos. Ahora, nadie cree que ni Burlador ni Tan largo fueron escrito por Calderón por razones estilísticas; todavía algunos dudan que Tirso tampoco fuera al autor.

Las dos versiones son obras típicas del Siglo de Oro en que tienen tres actos, tienen acción que ocurre en lugares muy lejanos, y también contienen un elemento de tiempo que no se puede medir. También, los temas son típicas de la época, los de la justicia, el engaño, el honor, y el valor.

En su época, Burlador no fue un drama muy popular porque la muerte de Lope de Vega en 1635 causó una disminución en la popularidad de este estilo de comedia. Sin embargo, su personaje principal, don Juan Tenorio, ha tenido más éxito que ningún otro salvo don Quixote.

Como dice Théophile Gautier en 1845, el tema de don Juan "había de la vuelta en una dirección y otra, mil veces, pero todavía es tan nuevo como siempre." Originó como personaje con Tirso de Molina pero probablemente eran muchas las inspiraciones para el personaje en la historia y leyendas. Según el erudito Louis Viadot, don Juan Tenorio era miembro de familia noble de Sevilla y mató al comandante de Ulloa, raptó a su hija, y fue matado por monjes franciscanos. Los nombres de Juan y Pedro Tenorio y Ulloa de hecho existen en crónicas españolas pero no comprueban nada porque muchos autores toman nombres de personas conocidas para dar un aspecto auténtico.

En el folklore medieval, el tema del hombre muerte invitado por un mozo irrespetuoso es bastante común. También, el teatro español tenía estatuas animadas y personajes que no respetaban las convenciones son las mujeres—más notables son Leucino en Infamado (1581) por Juan de la Cueva y Leonido en La fianza satisfecha (1612-15) por Lope de Vega.

Aunque hay varios aspectos del personaje de don Juan, hay dos cosas en su carácter que llaman la atención del público. Primero, engaña a las mujeres para seducirlas. Esencialmente las deja sin honor y sin otras posibilidades salvo casarse con otro (pero sin la virginidad) o entrarse en un convento. El segundo aspecto es que a èl no le importa que Dios vaya a castigarle. Las dos acciones demuestran la falta de honor personal y respeto para las reglas morales y de la sociedad.

A diferencia de los otros personajes mujeriegos o descarados, don Juan no recibe el perdón de Dios. Tal vez, el autor quería que la sociedad degenerado prestara atención al castigo de don Juan y se arrepentirían antes de morir.


(http://www.trinity.edu/mstroud/comedia/bursevintro.html)



El condenado por desconfiado


En El condenado por desconfiado plantea Tirso de Molina (1584-1648) el drama del destino paralelo de dos personajes: Enrico, un bandido famoso por sus crímenes, y Paulo, el buen ermitaño que viene a saber que su fin será el mismo que el de Enrico. Mientras éste, confiado en la misericordia divina, se arrepiente a última hora y se salva, el ermitaño, desconfiado por la premonición recibida, abandona la vida religiosa, se entrega al mal y, desoyendo las amonestaciones que le reclaman a la esperanza, se condena. Ángel Raimundo Fernández, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Navarra, ofrece en esta edición una pauta de lectura que permite entender cabalmente esta obra cimera de la comedia teológica del Siglo de Oro, al tiempo que explica con detalle toda la riqueza de su escenografía y estructura dramática.


(http://www.quelibroleo.com/el-condenado-por-desconfiado-970.html?PHPSESSID=lssmbpjqf)



Otros autores

  • Jordi Sierra i Fabra: El joven Lennon
  • Rosemary Sutcliff: Aquila, el último romano
  • Jean Claude Alain: Los muchachos de Dublín
  • Don Juan Manuel: El conde Lucanor
  • Sir Arthur Conan Doyle: The Hound of the Baskervilles


Jordi Sierra i Fabra: El joven Lennon


John Lennon era un adolescente como cualquier otro a los 15 años. Entonces tenía un sueño: su música. Ese sueño acabaría siendo la banda sonora de una generación. La novela recoge su historia al formar los Beatles y concluye a los 18 años. Es el retrato de un joven que creyó en sí mismo. Un espejo.


(http://www.sierraifabra.com/ant/secciones/Obras/Resumenes.php)



Rosemary Sutcliff: Aquila, el último romano


Es una novela y crónica histórica, creada por la escritora británica Rosemary Sutcliff, en 1959. Hija de un marino, Rosemary viajó mucho durante su vida. Postrada en una silla de ruedas por una enfermedad, fue una lectora empedernida y estudió arte, lo cual ayuda a entender su vocación por escribir novelas históricas en forma veraz y minuciosa.

En este libro, Sutcliff se centra en la agitada época de la caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras, específicamente cuando las últimas legiones romanas abandonan la península de Britania a su propia suerte, que luego caería en manos de Anglos, Jutos y Sajones, a principios del S. V de nuestra era. Un hecho fundamental para la conformación histórica, cultural y étnica de la Gran Bretaña actual.

La historia se centra en Aquila, un decurión -soldado del ejército romano de jerarquía menor- de las legiones que opta a último momento por permanecer en su Britania natal en lugar de partir a defender las fronteras del agonizante Imperio en la Europa continental.


En el principio del relato, Aquila retorna a su poblado luego de su importante decisión, para presenciar el brutal asesinato de su familia por un grupo de incursores sajones, quedando vivo por un golpe de suerte, y la captura de su hermana menor por estos invasores. Luego corre la suerte de ser capturado por otros saqueadores de origen juto, y es llevado a Jutlandia como esclavo de un anciano al cual terminará tomando cierto respeto.


Posteriormente, la migración de los bárbaros nórdicos en búsqueda de nuevas tierras con recursos, lo devuelve a su tierra natal, ingeniándoselas para escapar de sus captores y unirse a las huestes Britanas del histórico jefe romano-britano Ambrosius Aurelianus en su lucha contra el traidor Vortigern -que luego será de importancia menor y morirá- y sus aliados sajones.


La figura de Aquila evoluciona psicológicamente a lo largo de la historia en función de su propia búsqueda de vida, de sus objetivos; primero es un joven esperanzado, luego es humillado por sus enemigos, tomando una expresión introvertida y de amargura al descubrir que su propia hermana se casó con un sajón y ya "le pertenece". Esta expresión recién logrará desaparecer al final, cuando logra formar una familia y la inminente caída britana es pospuesta por una decisiva victoria.


La Novela está repleta de aspectos simbólicos y trascendentes, producto de las implicaciones de semejante transformación en el mundo antiguo; ilustra la caída de Roma y el surgimiento de un nuevo orden europeo, signado por las intensas migraciones de los pueblos bárbaros, el inminente éxito de la Iglesia cristiana sobre las religiones politeístas, el choque de la cultura "civilizada" romana con las culturas germánicas. Hay un pasaje interesantísimo en el cual Aquila, conocedor del latín y de su escritura, discute con Ness, su esposa, sobre la educación de su hijo, de quien pretende que aprenda a escribir. Su mujer, ignorante de tal tecnología, se opone al no encontrarle utilidad práctica ; este tema sería tratado por destacados teóricos (Walter Ong, Marshall Macluhan, Eric Havelock) en cuanto a la transición de una sociedad oral a una nueva alfabetizada. Para mí, este es un detalle brillante por parte de Sutcliff, entre otros tantos que, junto a las acertadas descripciones y el buen manejo narrativo de las acciones y tiempos, hace de la novela una obra dignísima y agradable de leer.


Por Skrila


(http://es.shvoong.com/books/historical-novel/502412-aquila-el-%C3%BAltimo-romano/)



Jean Claude Alain: Los muchachos de Dublín


Irlanda, 1919. Muchos irlandeses buscan la independencia de su pais. Dos chicos abandonan su pueblo para irse a vivir a Dublín. Allí encuentran trabajo y se unen a las acciones terroristas contra los ingleses.^^


(http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=808)



Don Juan Manuel: El conde Lucanor


Este libro fue escrito por don Juan, hijo del muy noble infante don Manuel, con el deseo de que los hombres hagan en este mundo tales obras que les resulten provechosas para su honra, su hacienda y estado, así como para que encuentren el camino de la salvación. Con este fin escribió los cuentos más provechosos que él sabía, para que los hombres puedan guiarse por medio de ellos, pues sería extraño que a alguien le sucediera alguna cosa que no se parezca a alguna de las contadas aquí.

Como don Juan ha visto y comprobado que en los libros hay muchos errores de copia, pues las letras son muy parecidas entre sí y los copistas, al confundirlas, cambian el sentido de muchos pasajes, por lo que luego los lectores le echan la culpa al autor de la obra, pide don Juan a quienes leyeren cualquier copia de un libro suyo que, si encuentran alguna palabra mal empleada, no le culpen a él, hasta que consulten el original que salió de sus manos y que estará corregido, en muchas ocasiones, de su puño y letra.

Estos son los libros que ha escrito hasta el presente: Crónica abreviada, Libro de los sabios, Libro de la caballería, Libro del infante, Libro del caballero y del escudero, Libro del conde, Libro de la caza, Libro de las máquinas de guerra, Libro de los cantares. Estas obras, manuscritas, están en el monasterio de los dominicos de Peñafiel, que fue construido por el mismo don Juan Manuel. Cuando las hubieren visto, si encuentran en ellas ciertas faltas o incorrecciones, no las deben achacar a su voluntad sino a su cortedad de entendimiento, porque se atrevió a tratar temas tan importantes y difíciles.

Aunque sabe Dios que lo hizo para enseñar a quienes no son sabios ni letrados, por lo cual escribió todos sus libros en castellano, demostrando así que fueron escritos para los más iletrados, para gente de escasa cultura, como lo es él. A partir de ahora comienza el prólogo del Libro de los cuentos del Conde Lucanor y Patronio.


(http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01383897522571623867802/p0000001.htm#I_3_)


Sir Arthur Conan Doyle: The Hound of the Baskervilles


The Hound of the Baskervilles is a crime novel by Sir Arthur Conan Doyle featuring the detective Sherlock Holmes.

Originally serialized in the Strand Magazine from August 1901 to April 1902, it is set mainly on Dartmoor in Devon in England's West Country but the beginning is set in London. It tells the story of an attempted murder inspired by the legend of a fearsome hound.


(http://en.wikipedia.org/wiki/The_Hound_of_the_Baskervilles)



No hay comentarios:

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...