viernes, 11 de septiembre de 2009

Ya se ha publicado “Entre el cielo y el infierno” de Nimphie Knox.




Escribir, publicar y vender una novela no es sencillo, pero sí es posible. Afortunadamente existen muchas editoriales y además podemos probar suerte con las virtuales.

Hace poco descubrí a Nimphie Knox, autora cuyos relatos cortos me gustaron mucho por lo bien escritos que están. Ella participó en un concurso literario que organizaba V@len, administradora del blog Literatura F y R.

Con motivo de la publicación de una de sus creaciones literarias, me puse en contacto con Nimphie para entrevistarla acerca de su último trabajo.



PREGUNTA: Has publicado hace poco tu obra Entre el cielo y el infierno en Internet en una editorial virtual. ¿Cómo está siendo tu experiencia?

Antes de publicar Entre el cielo y el infierno pensaba que poner a la venta una obra por medio de internet tenía sus pros y sus contras. Esto es cierto, sin embargo, me topé con la dura realidad de que el simple hecho de poner a la venta una obra tiene sus pros y sus contras también. Esto lo recalco porque yo, antes de publicar en la Editora, regalaba todos mis escritos: cuentos, relatos y novelas. Gracias a esto recibía comentarios de los lectores, animándome, diciéndome cuánto les gustaban mis historias y pidiéndome que actualizara pronto o escribiera una continuación. Ahora esto se ve disminuído, porque lamentablemente algunos de los lectores que me leían gratis no pueden comprar la novela, o simplemente no quieren hacerlo, no les interesa, cosa que me entristece un poco.

Con respecto a cómo me está yendo en las ventas, tengo que decir que bastante bien y estoy muy feliz por ello. Es una satisfacción ver una nueva venta en la lista.



P: Todos sabemos que no es fácil publicar la primera novela y hay que llamar a muchas puertas. ¿Qué pasos seguiste para que la Editora apostara por ti?

Todo surgió por una casualidad. Una tarde recibí un correo electrónico de una de las autoras de la Editora, en el que me pedía ayuda con su blog. Por ella conocí a Bea, la jefaza de la Editora. Por algún motivo mi seudónimo le resultaba conocido: me asoció con Aurora Seldon, una escritora amiga de historias homoeróticas que había publicado tres novelas con ella. Bea leyó un par de escritos míos y luego aceptó leer Entre el cielo y el infierno. Y creo que todos sabemos como acabó todo.


P: ¿Qué pasos hay que seguir para comprar tu novela Internet?

Hay varias opciones para comprarlo. En primer lugar hay que dirigirse a la web de la Editora Digital y colocar el nombre de la novela en el buscador de la página, o simplemente dirigirse a ella mediante este link. Allí se verá la opción de comprar (añadir al carrito). Tengo la suerte de que la Editora ofrece varias formas de pago. Entre ellas está el tradicional Paypal, Money Booker y, la última es la más interesante, Dinero Mail para los que no tienen tarjeta de crédito. Este sistema está sólo disponible para Argentina, Chile, Brasil, México y Colombia; Dinero Mail genera un cupón que luego se paga en Pagofácil, Rapipago o Bapropago. Si alguien quiere comprar la novela y no sabe cómo, puede contactarme a mi dirección de correo.


P: Sobre EECYEI, ¿me podrías contar un poco sobre el género al que pertenece y citar algunos autores?

Yo diría que EECYEI es un híbrido. Es una novela de fantasía con ángeles, demonios y magia, pero sus dos protagonistas (un muchacho humano, Emmanuel; y un demonio, Alexieu) son homosexuales. De hecho, si cambiáramos el nombre de Emmanuel a Emmanuellè y recortáramos las escenas explícitas, sería una historia de fantasía como cualquier otra. Pero a su vez, es una novela homoerótica. El homoerótico es un género que está bastante de moda en Estados Unidos: hay varias editoriales online que se dedican a él y les va bastante bien.

No hay editoriales que publiquen este tipo de historias en español. Hay editoriales de temática LGBT, pero éstas publican novelas “más literarias”, que cuentan vivencias. Las historias homoeróticas son distintas, buscan entretener. Una novela homoerótica puede a su vez ser de terror, fantasía, suspense. Por esto, escritores profesionales de homoerótica en español no conozco, aunque debe haber.

Entre los autores hispanoahablantes amateur/semi profesionales puedo mencionar a Aurora Seldon (Hellson, Cybersoul, Campo de Rosas), Castalia Cabott (Estaba dicho), Nisa Arce (Pierrot), Maribel Llopis (Unreality), Dorianne (No te escondas) y a todo el equipo de la Colección Homoerótica, donde sacamos ebooks gratuitos en fechas como Navidad, Halloween y San Valentín.

Autores estadounidenses hay por montones, pero lo único que nos llega de ellos son traducciones no oficiales. Puedo mencionar a Michael Schiefelbein, Laura Baumbach, Carol Lynne, Sedonia Guillone, Shayla Kersten… y si sigo la lista sería interminable.


P: He visto un vídeo que has hecho para promocionar más tu libro. ¿Con qué herramientas lo has realizado?

Jaja, es un video completamente informal, que hice recortando escenas de un cortometraje bastante morboso. Lo construí con un software llamado Muvee y con el Windows Movie Maker.


P: Llama la atención que te hayas especializado en libros homoeróticos hombre/hombre. Aparentemente, la mayoría de tus lectores deben de ser hombres homosexuales ¿Por qué has decidido dirigirte a ese público objetivo?

Puede que lo parezca, pero no es así. El 97% de los comentarios que he recibido a lo largo de estos años han sido de mujeres jóvenes, de entre 14 y 40 años. Me explico: yo conocí el homoerótico por medio de algo llamado “yaoi”. El yaoi es un género de manga (cómic japonés) que, en síntesis, cuenta un romance entre dos hombres. La gran mayoría de los lectores de estos cómics son mujeres. También hay hombres gay, por supuesto, pero las mujeres son muchas más. De este género de historietas han surgido series de dibujos animados (animé), videojuegos y películas. La verdad, no sé por qué a algunas mujeres nos gusta tanto este género. Todavía no puedo darle una explicación.

Y ahora que lo pienso detenidamente, yo no “decidí” escribir homoerótica. Es algo que me gusta; me gusta escribir historias con personajes homosexuales. Y creo que todos estamos de acuerdo cuando digo que los gustos no se eligen.


P: Probablemente has encontrado por el camino a personas que enjuician tus escritos homoeróticos solamente por el hecho de que los personajes protagonistas son hombres que se enamoran entre sí. Sin embargo, cuando retocas tus historias y los personajes mantienen una relación heterosexual, tienes mejor acogida. ¿No te has planteado escribir historias de amor entre un hombre y una mujer?

Como ya dije en la pregunta anterior: esto es lo que me gusta. No voy a cambiarlo para dejar contento a nadie. Cuando escribo una historia me siento feliz y si alguien siente al menos una décima parte de esa felicidad al leerme, yo ya me doy por satisfecha. Todos los que me conocen como Nimphie saben lo que escribo. No hago historias heterosexuales y por eso no he recibido ninguna acogida de parte del público al que le gusta esta temática.

Sí, tuve algunos pequeños “encontronazos” con ciertas personas. Me ha sucedido que quitaron mis banners o mis links de algunas páginas; cosas por el estilo. También me han dicho, refiriéndose a Entre el cielo y el infierno: “¿es de homosexuales? No me gusta”. Me quedé callada, porque si tuviera que hacer una lista de las cosas que a mí no me gustan, pues no acabaría jamás. Puedo citar la discriminación y la intolerancia.

Gané dos concursos en blogs con cuentos heterosexuales (adaptaciones), ¡pero gané tres con historias homosexuales! Y en uno de éstos, la mía era la única novela homoerótica, mientras que las otras eran hetero. Dicha novela era Entre el cielo y el infierno, para hacer un poco de publicidad :)


P: Hace muy poco leí tu obra Más que a nada en el mundo. ¿Cómo te documentas para que tus personajes parezcan personas reales?

Ay, Más que a nada el mundo (suspiro). Cuando pasa un tiempo y leo algún cuento viejo, me ocurre que me entran ganas de prenderle fuego. Bueno, esa historia tuvo un objetivo bien claro, que fue contar una relación entre un adulto y un jovencito de manera que fuera creíble. No sé si lo logré, pero por suerte el cuento gustó. Gustav (33, creo) es un profesor de matemáticas y Erik (17), es su vecino. Gustav se siente atraído por los chicos jóvenes y eso le produce culpa. Y Erik, que tiene problemas en su casa, está loco por él y hace todo lo que está a su alcance para seducirlo.

Para que los personajes parezcan personas reales, es básico tenerlos “fabricados” de antemano respondiendo algunas preguntas básicas como ¿qué edad tiene? ¿A qué se dedica? ¿Qué cosas le gustan y qué cosas no? ¿Cómo lo criaron sus padres?

Si es necesario investigar un poco acerca de algo, pues manos al teclado y a buscar información. Si un personaje está bien caracterizado y no tiene baches, se desenvuelve en la historia sin problemas. Eso me ocurrió con Gustav y Erik.


P: En tus blogs se pueden leer varias de tus creaciones literarias gratuitamente. ¿Qué te aporta el hecho de que las leamos sin pagar?

Muchísimo. Si yo no hubiese pasado cuatro años regalando mis escritos homoeróticos, casi nadie habría comprado Entre el cielo y el infierno. Les doy las gracias de todo corazón a esas personas que me dejan comentarios para animarme (o amenazarme) para que siguiera con mis historias. Gracias a ellas pude terminar mis novelas.

Es evidente que si un libro está disponible gratuitamente en la red lo leerá más gente. Y si los Rolls Royce se regalaran, yo también tendría uno. Pero ocurre que yo puedo saber cuántas personas descargaron Más que a nada en el mundo y, en cambio, me es imposible saber cuántas lo leyeron realmente. No hay que dejarse engañar por un número bonito. En cambio, el hecho de que mi novela sea comprada denota un mayor interés en ella. Muchas gracias a todos los que la han comprado.


P: ¿Crees que es necesario escribir todos los días?

Stephen King dice que sí, y le creo. No sé si todos los días, pero debe mantenerse cierta regularidad. Yo intento hacerlo diariamente, pero a veces no me da el tiempo. En las vacaciones sí lo hice y así terminé Menfis (en tres meses) y Noches de Luna Roja (un mes). Si uno abandona sus obras por un tiempo indeterminado, probablemente se estanquen y queden inacabadas. Puede ocurrir porque el escritor se “aburra” de la historia, no sepa cómo seguirla o le surja otra. Por eso, para evitar frustraciones, yo recomiendo comenzar a escribir ya teniendo los hechos más o menos planificados, o al menos, saber cómo se desea que termine todo.


P: ¿Qué se puede hacer cuando se tiene una idea pero no se sabe desarrollar?

En ese caso, es muy probable que el problema no radique en el escritor, sino en la idea en sí. Algo falla, algo falta. Ideas pueden abundar, pero hay que ver si ocurre lo mismo con las historias. Una idea no es una historia, es tan sólo el concepto central. Y volvemos a los bocetos: hay que planificar. Cuando el escritor sabe cuál es el conflicto y dónde quiere que termine el asunto, todo es más fácil. Y así nos ahorraremos quebraderos de cabeza, escenas innecesarias, personajes relleno y lectores desilusionados.


P: ¿Te gustaría contarnos algo más o aclarar un concepto?

Me gustaría comentar que pronto se pondrá a la venta en la Editora Digital mi novela Noches de Luna Roja :) que será muy distinta de EECYEI. Para comenzar, ocurre en mi país, que es Argentina. El protagonista es un adolescente de dieciocho años, homosexual, que padece una fuerte depresión y cuya familia lo tiene un poco “abandonado”. Es hijo único, pero su padre es alcohólico y su madre no vive con ellos. Un día, Alexis (así se llama) conoce a un hombre misterioso llamado Seth, que resulta ser una criatura sobrenatural (no diré qué para no arruinar el final).

Es una historia mucho más íntima, porque está narrada en primera persona, a diferencia de EECYEI, que está en tercera. Noches de Luna Roja también es fantasía, aunque al principio no lo parezca.


Muchísimas gracias por dejar entrevistarte y suerte en la venta de Entre el cielo y el infierno.

Al contrario, Cristina. Muchas gracias a ti por esta entrevista.

Ésta es la sinopsis del libro:

Cuando su hermana se fuga con el padre de su futuro hijo, Emmanuel Malory ni siquiera se preocupa. ¿Qué mejor que tener el apartamento sólo para él y el hombre que acaba de conocer frente a un cementerio de París? Pero este hombre no es como todos los que suele llevarse a la cama: ni siquiera es humano. Centelleantes ojos verdes, cabello negro y una sonrisa perversa siempre en el rostro. Así es Alexieu, un demonio de más de seis mil años… Aunque este magnífico ser guarda también muchos secretos: ¿quién es el padre del hijo de Valerie? ¿Cómo murió la madre de Emmanuel? ¿Dónde está Charles Malory, el padre de ambos hermanos, desaparecido hace más de diez años? Alexieu tiene bien en claro su misión: alejar a Emmanuel de los seguidores de Lucifer, protegerlo y… amarlo. Pero el joven está lleno de preguntas. Y mientras París duerme, las respuestas deambulan por las calles.

Para descargaros el primer capítulo de la novela, pinchad aquí.



© Cristina Fuster Bertrand

6 comentarios:

Aururu dijo...

Excelente entrevista!

Para mi Nimphie, tiene una capacidad innata para escribir libros y relatos homoeróticos.
Y como ella mismo mencionó, tal vez parezca que el género pueda verse algo controversial e incluso nada aclamado; pero no lo es así.
Estoy segura, que si pudiera comprame EECYEI, lo haría sin pensarlo dos veces.

Muchos ánimos Nimphie, y gracias por la magnífica entrevista Cristina

Besos~~

Nisa Arce dijo...

Le deseo todo lo mejor a Nimphie, se lo merece ^^

Me ha gustado mucho el blog, me pasaré por aquí a menudo.

Saludos.

rafifanzero dijo...

Muy buena entrevista, tomé mucho interes por nimphie, ya que escribe historiasa homoeroticas waaa!!! O///O
y siii es cierto, eso de que no se sabe cual es la razón del gusto por el género, debo admitir que yo por lo menos hace dos año, ni me podían nombrar algo que fuera de gays, ya que me imaginaba lo peor jajajaj. Pero tengo una amiga, que le gusta éste género y me metió en el de a poco y ahora me encanta es lo mas lindo que hay: N.n

angel_te_bazile dijo...

Guauuuuuu!!! dos entrevistas ya! eso es grandioso no? me supongo que debes estar muy contenta Nimphie!

Me gusto mucho la entrevista!!!

Esperemos que te siga llendo bien!!! Y por sobre todo que sigas escribiendo homoerotica ~_~ por que no se, si me llamaria tanto la atencion que algun dia escribieras algo puramente heterosexual....=.=' Yo concuerdo contigo los gustos no se eligen y a mi me gusta la homoerotica jeje!!

Por ultimo espero pronto poder comprar tu libro....U_U ya tengo el dinero solo me falta saber como hacerle para comprarlo T_T (soy mala con eso de los tramites)

Bye Bye!!!!!

.:.LiZ.:.

Takumi Hanato dijo...

waaa

Mi Nimphie, la conozco hace poco, bueno no digamos que la conozco, leí Mas que a nada en el mundo y fue un encanto ^^

Lamentablemente soy de Ecuador y como tengo 17 años no puedo comprar el libro con tarjeta de crédito =(

pero aun así quiero que sepas que te apoyo

También es muy lindo el cuento Dicen que soy...

Se lo mostré a unas amigas y casi lloran =)

Bueno Cris siempre te leo,tienes un maravilloso blog.

ceci dijo...

Me a encantado la entrevista.Hace poco que conoci a Nimphie y ya la adoro,me estoy lellendo todas sus hístoria de una sola vez y no me canso.

PD:Ya tienes una nueva fan Nimphie,sigue asi.

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...