domingo, 27 de diciembre de 2009

La princesa de hoy

Ayer leí un artículo sobre el papel de la mujer en las películas Disney. Esto viene relacionado con el nuevo film "The Princess and the Frog", cuyo trailer pudistéis ver en mi blog Shining Desk.

Os lo recomiendo porque es pura sociología. En las primeras películas Disney la princesa esperaba ser salvada por un príncipe: Blancanieves, Cenicienta, La bella durmiente,.... Mulan y Pocahontas fueron diferentes, pero la princesa Tiana, la protagonista de este film, es diferente porque es negra y habla de la igualdad de género: es una mujer que se casa con un príncipe pero a la vez es independiente.



Las princesas se ponen a trabajar

El feminismo ha hecho cambiar los cuentos - Disney ofrece ahora historias de igualdad

DAVID ALANDETE 26/12/2009


Las princesas vuelven a estar de moda. Regresan los palacios y los trajes de ensueño, las coronas y las brujas. Pero los nuevos cuentos de hadas muestran una diferencia: las princesas ya no son damiselas en apuros. Sometidas al revisionismo del feminismo y de los padres preocupados por los valores que les inculcan a sus hijas, las nuevas princesas son distintas. No esperan a que el príncipe las salve. Ellas mismas se embarcan en sus propias aventuras y se preocupan por su sustento.

Es el caso de la nueva película de la factoría Disney, Tiana y el sapo, estrenada en Estados Unidos el pasado 11 de diciembre y que llegará a las pantallas españolas el 5 de febrero.

Habían pasado 11 años desde que Disney estrenara su ya penúltima película con una princesa como protagonista, Mulan. Después de más de una década, la gran factoría decidió producir el cuento de Tiana, una joven sobre cuyos hombros descansa ahora el pasado, el presente y el futuro del imperio Disney.

El pasado, porque es un largometraje animado a la antigua usanza, dibujado a mano, con interludios musicales, y que ignora intencionadamente las nuevas tecnologías que ha perfeccionado la animación por ordenador. El presente, porque Tiana es una joven de hoy en día, perteneciente a una minoría racial, valiente y con los pies en el suelo. Y el futuro porque Tiana es la primera en el advenimiento de una legión de princesas modernas.


Lee el resto del artículo pinchando aquí.


© crisfusterber

1 comentario:

Lizzie B. dijo...

Muy interesante. Cuando era chica adoraba jugar a las princesas, pero nunca fui una princesa en apuros. Gracias a mi mamá q me enseñó a ser independiente (aunque ella no se considera a sí misma como feminista) nunca me sentí cómoda en el papel de esperar al príncipe azul como el resto de mis amigas.
Felizmente llegó una princesa acorde con los valores actuales q muestre a las niñas y a las nuevas generaciones todo lo qpodemos ser y hacer las mujeres.

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...