miércoles, 27 de enero de 2010

Ruth Toledano ha participado en las Tardes de Literatura de la Biblioteca Nacional


Ayer por la tarde asistí a la conferencia de Ruth Toledano en la Biblioteca Nacional. Sabía que iba a hablar sobre el proceso creativo, pero pensé que era sobre personajes de ficción. Sin embargo, era sobre artículos periódísticos y me gustó mucho. En realidad es un proceso similar y muy interesante.

Esta periodista y escritora fue invitada a participar en el ciclo Tardes de Literatura y le propusieron dos preguntas para que contestara:

1. ¿Cómo es el proceso de tu escritura?
2. ¿Dónde encuentras la inspiración?


Hay personas que creen que escribir una columna de opinión es sencillo: te sientas frente al ordenador y escribes. Pues bien, nunca he creído en tal idea. Y ayer Ruth Toledano confirmó mi sospecha. Cuando ella quiere escribir sobre un tema determinado, se detiene a pensar (no es una pérdida de tiempo), se dedica a cocinar, lee una entrevista de un revista, hace la compra,... De repente, hay uno o varios conceptos, palabras, personas que se repiten entre todo lo que va haciendo y de repente va surgiendo una idea que los une. Es lo que llama los "renglones de la realidad". Cuando sabe leer en las líneas de la realidad, es entonces cuando acaba de aparecer la inspiración, que para ella es "un tipo de intuición que lleva al deslumbramiento de lo común. No es una intuición azarosa, sino que está previamente formada por lecturas, conversaciones, fotos,..."

Ése es su proceso creativo y estoy de acuerdo con ella en que la inspiración te llega en cualquier momento y haciendo cualquier actividad. Luego, claro está, hay que ponerse a escribir y, al igual que esta periodista, no dejar ningún cabo suelto.


© Crisfusterber


No hay comentarios:

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...