martes, 2 de marzo de 2010

Contabilidad fácil para todos


Hace días terminé de leer un libro que os recomiendo a todos: Warren Buffett y la interpretacion de estados financieros de Mary Buffett y David Clark.

El objetivo de los autores es explicar los pasos que sigue Warren Buffett para determinar si una empresa ofrece una ventaja competitiva duradera para luego invertir en ella. Para ello, analizan las cuentas de pérdidas y ganancias, el balance de situación y el estado de flujo efectivo. Consiguen dicho objetivo y, aunque pueda parecer aburrido, en realidad es muy ameno ya que explican con buenas palabras cada detalle que influye en la contabilidad. Por ejemplo, en relación a la cuenta de pérdidas y ganancias, explican:

- Ingresos
-- Costes de ventas
-- Margen bruto
- Gastos de explotación:
-- Gastos de ventas, generales y administrativos
-- Investigación y desarrollo
-- Amortización
-- Beneficio de explotación
-- Gastos financieros
-- Ganancias (pérdidas) en la venta de activos
-- Otros gastos
-- Beneficios antes de impuestos
-- Impuestos sobre beneficios
-- Beneficio neto


Es una clase maravillosa de contabilidad que os permitirá tener una base y, para aquellos que quieran montar su propia empresa, les vendrá muy bien la información.

Sinopsis del libro:

Inspirándose en la obra fundamental de Benjamin Graham, mentor de Buffett, "The interpretation of financial statements" (1937), los autores nos aproximan a una de las claves del éxito del oráculo de Omaha: su interpretación de los estados financieros de las empresas en las que pretende invertir.

A través de la perspectiva única y privilegiada de Mary Buffett y David Clark, el lector conocerá de primera mano la aproximación y lectura que hace Buffett de los estados financieros, buscando siempre empresas con una ventaja competitiva duradera que le brinde réditos sostenidos durante un largo período de tiempo. Huyendo, asimismo, de movimientos especulativos y estrategias ávidas de ganancias rápidas.

"Warren Buffett y la interpretación de estados financieros" permitirá al lector saber qué nivel de deuda es asumible por una empresa, cuál es el coste y beneficio de los departamentos de investigación y desarrollo, cómo valorar el balance general de las empresas y su margen beneficio o reconocer la importancia de su pasivo. Un libro útil, claro y accesible para todo aquél que busque emular los métodos del inversor más reconocido del mundo.


© Crisfusterber

No hay comentarios:

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...