martes, 16 de marzo de 2010

Crea tu empresa


El último libro que leído y que recomiendo es Emprendiendo hacia el 2020 de Pedro Nueno. Trata, precisamente, de ser emprendedor, de crear una empresa. El autor no trata de animar a las personas a crear empresas sino que, para aquellas que lo estén pensando, que quieran dar ese paso, mostrarles aspectos de las distintas etapas.

Lo primero de todo: ¿qué es ser emprendedor? "Ser emprendedor es descubrir oportunidades, allí donde con frecuencia otros no ven nada, y a lanzarse a transformarlas en empresas", define Pedro Nueno. Pero ver esas oportunidades no significa lanzarse sin pensar al mundo empresarial, es mejor escribir un plan de negocios. Después de este paso, habría que decidir el tamaño de la empresa y cómo va a ser:

- ¿Vas a crear una pequeña o mediana empresa?
- ¿Vas a comprar una empresa que lleva años funcionando?
- ¿Vas a ser un trabajador por cuenta propia?

Después de esta decisión, se pueden conseguir inversores y créditos. Aún así, os recuerdo que los créditos hay que pagarlos y os recomiendo que lo penséis mucho. Puede que algunos de vosotros tengáis casa en propiedad y decidáis ponerlo como aval. En mi opinión, yo no lo haría aunque fuera muy buena la idea pues, como todo, esta aventura podría fracasar y se perdería la casa.

En conclusión: Pedro Nueno escribe sobre la creación de una empresa desde que es un concepto hasta que lleva años de su andadura y el empresario decide expandir su negocio o venderla. En cada capítulo hace un resumen que resulta muy útil meses después de haber leído el libro.


Sinopsis:

Emprendiendo hacia el 2020 es un vibrante análisis en profundidad del proceso de creación de empresas, que se aborda de forma muy amena y agradable desde una perspectiva humana y realista. El pensamiento económico de Pedro Nueno se encuadra en la escuela de Harvard i del IESE y está contrastado por su amplia experiencia profesional como asesor de la más alta dirección de empresas e instituciones internacionales. Nueno ofrece una visión profesional, moderna y apasionante de lo que él mismo define como “el arte de crear empresas y sus artistas”, salpicada de abundantes análisis de casos reales.

En estas páginas el lector encontrará una descripción del ciclo vital de la empresa, que comprende una fase prenatal (con elaboración de un buen proyecto de empresa o business plan, la previsión de su éxito y los criterios para valorar su potencial), una fase de nacimiento (que aborda las cuestiones de la financiación y cómo conseguirla, los viveros de empresas, las subvenciones oficiales, etc.) y una fase postnatal (cuando la empresa demuestra que ya puede funcionar por sí sola y el emprendedor debe concentrarse en planificar una estrategia de crecimiento).



© Crisfusterber

No hay comentarios:

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...