domingo, 7 de marzo de 2010

Psicología en la empresa


Hace menos de dos semanas leí La lógica del corazón de Santiago Álvarez de Mon. Éste es otro libro que NO recomiendo. El título puede ser llamativo y el índice puede influir en la compra, pero, de verdad, creo que no merece la pena, ya lo he comprado yo y es suficiente. Afortunadamente, me ha costado menos de 6 euros.

¿Por qué no me gusta? Porque el autor utiliza demasiadas palabras para decir algo que se resume en una frase. Parece que toma el diccionario y trata de escribir sinónimo sin ton ni son, de escribir adjetivos como si tratase de imitar a Juan Ramón Jiménez y su libro Platero y yo.

Tampoco me agrada que llene páginas de párrafos y citas de otros autores y que así vaya dando forma a su libro. Para leer a otros libros tengo mi bilioteca personal, bibliotecas públicas, Internet y una enciclopedia. Y, para colmo, ni siquiera se digna de incluir un listado de todos los libros que ha ido citando a pie de página.


Creo que la intención del libro era aplicar la psicología al mundo empresarial. Los títulos de unos capítulos pueden serviros. Voy a transcribir los que considero más útiles:

- Vocación y profesión se dan la mano
- Los colaboradores, talento llama a talento
- La automotivación, fuente de la energía humana
- El error, la cara oculta del aprendizaje
- El estrés, manejando la respuesta


¿Qué se puede sacar de estos títulos? Pues varias ideas que os podrían ayudar en el día a día laboral y personal.


Hay personas que tienen un talento o algo que se les da bien y que, si siguen trabajando en ello, puede convertirse en un trabajo que disfruten y les dé para vivir.

En cuanto a los colaboradores, Aristóteles decía que "el hombre es un ser social por naturaleza" y está claro que una persona puede ser independiente pero no en su totalidad, ya que necesita de otras personas. Sin embargo, si sabe relacionarse con los demás y trabajar en equipo, se produce una sinergia* que permite a todos ellos reforzar sus respectivos talentos y aprender de otros temas.

La motivación es lo que mueve a la persona para seguir adelante con un proyecto o para aventurarse en un nuevo proyecto. Puede ser motivado por personas de su entorno o fuera de él, pero la motivación más fuerte y duradera es la propia de cada persona.

Por mucho que nos esforzemos en hacer bien las cosas es posible que nos equivoquemos en determinadas tareas o cometamos errores. Lo importante es darse cuenta y aprender de los fallos para no volver a cometerlos.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, el estrés es la "tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves". Hay momentos del día en los que podemos estresarnos pero se pueden intentar cambiar una vez que reconozcamos estas situaciones.


En resumen: debemos de darnos cuenta de lo que ocurre en cada momento, de vivir el presente y hacerlo con humildad, sinceridad, siendo conscientes de nuestras capacidades y nuestros puntos más flojos.


* Sinergia: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.
(Fuente: DRAE)


© Crisfusterber

No hay comentarios:

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...