miércoles, 12 de mayo de 2010

Mujer trabajadora y madre


Una vez más, Neus Arqués se adentra en la ficción para describir a la mujer actua, mujer trabajadora y madre, con Todo tiene un precio.

Sara trabaja para una multinacional, Elena para su propia empresa y Fina para la administración pública. Aparentemente no tienen nada en común. Sin embargo, las tres son mujeres trabajadoras y tienen una vida familiar. Las tres deben conciliar estas dos facetas y ser buenas en ellas. Algunos pensarán que esto no tiene nada de particular. ¿Saben acaso el esfuerzo que hay que poner en el día a día?

Estos tres personajes coinciden en un curso de postgrado de Marketing y el lector sólo podrá saber de ellos durante ese tiempo.

Este libro lo recomiendo porque muestra una realidad que poco a poco va transformándose pero que ocurre desde hace más de 10 años. ¿La mujer por el mero hecho de ser mujer tiene que ser una gran profesional y a la vez una gran madre? ¿Es más débil si quiere dedicar tiempo a su vida personal? ¿Sus colegas y superiores hombres son más válidos? ¿Es justificable si no quieren ayudar a la mujer sino mantenerla siempre bajo su poder y que no ascienda? ¿La mujer es también colabora para luchar por la igualdad en el mundo laboral o se convierte en "la esclava y aliada" del jefe egoísta? La autora no responde a estas preguntas de forma directa, sino que deja que su público saque sus propias conclusiones.


Me ha gustado esta novela porque está bien escrita, no esperaba menos de Neus, cuenta la historia de estas tres mujeres actuales durante un periodo determinado de sus vidas y me hace reflexionar sobre la condición de ser mujer y qué significa el éxito en la vida y el trabajo.

Dos curiosidades:
- El índice es el temario del curso de Marketing
- En cada capítulo hay una cita relacionada con el marketing. Por ejemplo:
Capítulo 1
Presentación del curso
El Marketing ha cambiado la idea de estabilidad
Seth Godin

Me he quedado con ganas de saber más de las vidas de Sara, Elena y Fina, pero eso ocurre porque me he convertido en una observadora de una porción de tiempo de sus vidas.

Desde aquí doy mi enhorabuena a Neus por esta nueva obra.


© Crisfusterber

2 comentarios:

AiKo (Merche Diolch) dijo...

Tiene muy buena pinta :D
Y buena reseña.

Neus dijo...

Cristina,
Yo no lo habría resumido mejor ;-) Muchas gracias por compartir tu lectura. Un abrazo

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...