miércoles, 20 de octubre de 2010

25 aniversario de "Regreso al futuro"


Hace unos días estuve pensando en la trilogía Regreso al futuro, protagonizada por Michael J. Fox. Me parece que era en cierta forma visionaria y con un guión excelente donde las aventuras en el tiempo y espacio del protagonista quedan bien anudadas.

A los fans de esta trilogía, les espera una sorpresa: a finales de este mes saldrá da la venta una nueva de esta edición en conmemoración de su 25º aniversario, con unos extras muy interensantes.

Uno de los datos, y que yo desconocía, es que Michael J. Fox no fue el primer actor que encarnó a Marty McFly, sino Eric Stoltz. En la primera entrega llevaban 5 semanas rodando cuando el director, Robert Zemeckis, decidió sustituir al actor porque faltaba algo. Parar un rodaje es una decisión muy importante y un gasto de energía para los trabajadores y económico para la empresa tan grande que tiene que estar totalmente justificado. Eligieron a Michael J. Fox y comenzaron a rodar desde el incio.



Título: Regreso al futuro
Dirigido por Robert Zemeckis
Año: 1985
Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson.
Sinopsis: Marty McFly es un adolescente amigo de Doc, un científico a los que todos menos él toman por chiflado. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo en forma de un automóvil deportivo, Marty viaja accidentalmente al año 1955. Allí se encontrará con sus padres cuando eran jóvenes, pero impide su primer encuentro. A partir de entonces, y con el tiempo en su contra, McFly deberá conseguir que se enamoren para que se casen y él no deje de existir.
Fuente: FilmAffinity.










Título: Regreso al futuro II
Dirigido por Robert Zemeckis
Año: 1989
Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Thomas F. Wilson, Elisabeth Shue y Lea Thompson.
Sinopsis: Aunque a Marty McFly todavía le falta tiempo para asimilar el hecho de estar viviendo dentro de la familia perfecta gracias a su anterior viaje en el tiempo, no le queda ni espacio para respirar cuando su amigo Doc aparece de improviso con la máquina del tiempo (mucho más modernizada), e insta a que le acompañen él y su novia a viajar al futuro para solucionar un problema con la ley que tendrá uno de sus futuros hijos. En la tremenda vorágine futurista, con todo lo que ello conlleva, del Hill Valley de 2015, la presencia de tales viajeros temporales causará un efecto mayor que el que iban a arreglar. Un almanaque deportivo y la posesión del secreto de la existencia de la máquina del tiempo por parte del siempre villano Biff Bannett, serán los ingredientes que conjugarán una causa-efecto en el pasado, en el presente y en el propio futuro, que hará que Marty y Doc se tengan que emplear a fondo para poner fin a la catástrofe a la que les lleva el destino.
Fuente: FilmAffinity.




Título: Regreso al futuro III
Dirigido por Robert Zemeckis
Año: 1990
Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Thomas F. Wilson, Mary Steenburgen y Lea Thompson.
Sinopsis: Doc tiene el coche-máquina del tiempo averiado, y está prisionero en la época del salvaje oeste. Por su parte, Marty McFly está en 1955 y acaba de encontrar una carta escrita por Doc en 1885. En ella, Doc le pide que arregle el coche, pero que no vaya a rescatarlo pues se encuentra muy bien en el pasado. Sin embargo el muchacho irá en su búsqueda cuando descubre una vieja tumba en la que lee que su amigo murió en 1885.
Fuente: FilmAffinity.









¿Por qué se llama la trilogía Regreso al futuro si sólo viaja una vez al futuro realmente? En la primera película el protagonista viaja al pasado, en el año en que sus padres se conocieron y se enamoraron; en la segunda, sí que viaja al futuro, ya que sus hijos están en peligro; y en la tercera viaja al pasado, al siglo XIX. El título original es Back to the Future, que se podría traducir como De vuelta al futuro o Regreso al futuro. Si pensamos que cuando está en el pasado, tiene que volver a "su" tiempo presente, que es el "futuro" de los personajes del tiempo en el que está, por lo que técnicamente está viajando al futuro, aunque para el protagonista está regresando al presente.

Estos films tuvieron un éxito enorme y hay que saber contextualizarlas ya que es posible que para los jóvenes de hoy no resulten tan atractivas como a los jóvenes de los años 80.


© Crisfusterber




No hay comentarios:

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...