Burbujas financieras


Hace pocos días he visto la película Wall Street. El dinero nunca duerme, protagonizada por Michael Douglas, Shia Labeouf y Carey Mulligan; y dirigida por Oliver Stone. Es la secuela de Wall Street, película también dirigida por Oliver Stone.

En el filme de este año, la trama es actual. El personaje que interpreta Michael Douglas es inteligente (a pesar de haber pasado varios años en la cárcel) y habla, sin tapujos, de las burbujas financieras. Recuerda la primera de la que tenemos en nuestra historia y que se desarrolló en Holanda, donde con un bulbo de tulipán se podía comprar una casa. También cuenta cómo se ha producido la crisis actual y cómo los bancos han conseguido hundir la economía y después ser salvados y salir ilesos de sus operaciones poco limpias.

Si queréis saber más sobre las burbujas financieras os recomiendo el libro Breve historia de la euforia financiera de John Kenneth Galbraith. En la web de Casa del libro lo resume así:

¿Cuáles son las constantes de todas las crisis financieras? ¿Se aprende de los errores pasados? ¿Cómo mantener la armonía necesaria entre seguridad, riesgo y beneficio? Éstos son algunos de los interrogantes que el profesor Galbraith intenta dilucidar en esta obra que, según sus palabras, quiere ser una exhortación a la prudencia y una invitación al sentido común.

Se podría decir que, aunque los ciudadanos que no trabajamos en la banca estemos pasando una época difícil, al menos ya se hace un poco de "justicia" en el cine al mostrar y afirmar quiénes son los causantes de nuestra situación económica.




© Crisfusterber

Comentarios