sábado, 16 de octubre de 2010

Novedades de octubre‏ de Temas de Hoy

Título: Tarancón
Autor: Fermín Cabal
Sinopsis: El religioso Vicente Enrique y Tarancón es uno de los personajes fundamentales y más olvidados de la transición española. Perseguido siendo un joven sacerdote, volvió a ser hostigado décadas después, cuando, ya cardenal primado de España y presidente de la Conferencia Episcopal, se enfrentó a Franco, quien nunca quiso asumir las tesis aperturistas del Concilio Vaticano II, que postulaban una espiritualidad radicalmente opuesta al conservadurismo practicado por el régimen. Aun así, Tarancón siempre se sintió obligado a hablar por los más necesitados, no importaba si la necesidad era de pan, de justicia o de libertad política.

Su figura pública cobra relevancia durante los últimos años del régimen de Franco. Es entonces cuando el cardenal conjuga el mensaje modernizador y aperturista con las aspiraciones democráticas que eclosionaron en España tras la muerte del dictador.

Mostró de forma persistente una actitud dialogante y conciliadora, lo que le valió el respeto de reformadores. Pero también se ganó el odio de los sectores más inmovilistas: fue ninguneado, espiado y el franquismo más reaccionario acuñó con su apellido la rima más infame de aquellos tiempos: «¡Tarancón, al paredón!».

Tarancón: el quinto mandamiento documenta con precisión, pero de forma amena, el momento más delicado de la historia reciente de España y rinde homenaje a uno de los principales responsables de la transición. Un religioso llano y sincero que se opuso desde dentro al régimen franquista y que luchó con armas tanto civiles como divinas por la normalización y el éxito de la democracia en nuestro país.





Título: Los más duros de la historia
Autor: Ben Thompson
Sinopsis: Unos acaparan los libros de texto y otros son más misteriosos y oscuros, pero todos los personajes de este libro son hombres y mujeres que vencieron sistemáticamente obstáculos en principio insuperables, se deshicieron de sus enemigos de manera extraordinariamente violenta y consiguieron modificar el curso de la historia. Mientras que conquistadores sanguinarios como Gengis Kan y Vlad el Empalador se complacían en contemplar cabezas cortadas de los enemigos derrotados, otros, como Leónidas y Horatio Nelson, fueron héroes nobles que lucharon para defender sus patrias de tiranía y la opresión de invasores extranjeros.

Descubre, de la mano de Ben Thompson, la historia como te habría gustado que te la explicaran en el colegio.




Título: Felipe V
Autor: Henry Kamen
Sinopsis: La imagen que tenemos de Felipe V es injustamente negativa.

Historiadores bien informados se refieren a él como «una figura cómica», «estúpido, obsesionado e indolente, oscilando entre la lucidez y la imbecilidad», «un esclavo de las mujeres» inclinado al «autoritarismo, el absolutismo y la centralización». Sin embargo, asumió sus obligaciones y participó en todas las funciones de gobierno. Melchor de Macanaz llegó a decir que Felipe V había sido «el mayor rey que de dos siglos a esta parte hemos tenido».

El primer rey de la dinastía borbónica que todavía hoy gobierna España rigió el país durante cuarenta y seis años —abdicó en su hijo Luis en 1724, pero este murió a los pocos meses—, más tiempo que ningún otro gobernante después de Felipe II, y su reinado fue una de las épocas más fructíferas de nuestra historia. España parecía abrirse a una nueva vida. Sin embargo, los primeros años resultaron traumáticos: la Península era ocupada por miles de soldados extranjeros. El conflicto motivó transformaciones sin precedentes. Nada de esto impidió el proceso de recuperación. Con Felipe V se iniciaron los cambios en la vida política, en el programa imperial, en temas de finanzas, gobierno y ejército que sentaron las bases de la España moderna. También hubo asuntos espinosos, principalmente la autonomía de las provincias de España —la abolición de los fueros de la Corona de Aragón— y el papel de la misma monarquía, que se manifestaron como problemas básicos de la estructura política del país.

Henry Kamen, uniendo su inagotable erudición a una singular capacidad narrativa, logra con esta obra la más completa y absorbente de cuantas biografías de Felipe V se han escrito.




Título: Las zonas oscuras de tu mente
Autor: Ramiro Calle
Sinopsis: Ramiro Calle, experto en yoga y psicologías orientales, se adentra en las zonas oscuras de la mente, esas que obnubilan la conciencia, eclipsan el entendimiento y condicionan la conducta; esas que nos impiden percibir nuestra realidad correctamente y nos obligan a actuar de forma equivocada.

Sin embargo, existen antídotos para todos los errores básicos: el orgullo excesivo se combate con humildad, la envidia con alegría por el bienestar ajeno, la indecisión con determinación, la duda escéptica con confianza, el dramatismo con relativismo, la exaltación con armonía... Antídotos que este libro no solo enseña a conocer y utilizar, sino que también se ilustran en historias espirituales de la India que se han ido transmitiendo de maestros a discípulos.

En la medida en que vayamos retirando los velos de la mente, iremos dejando atrás la desdicha y alimentando a la vez un corazón más compasivo. Y ello nos proporcionará sosiego, equilibrio y lucidez para vivir.




Título: La fuerza del amor
Autor: Bernabé Tierno
Sinopsis: El amor es la base de la existencia humana, el hilo conductor de la vida.

Nos ayuda a conocernos profundamente, a construirnos hacia dentro y hacia fuera, y también a comprender el mundo. La fuerza del amor que hace posible la necesaria vinculación afectiva del niño con sus padres, ya desde la cuna, es la misma que potencia la autoestima del adolescente y del joven, y la misma que nos da la deseada paz cuando envejecemos. La fuerza del amor es transformadora y siempre beneficiosa.

Profundizar en este amor que todo lo invade, motor de cada una de las etapas del desarrollo evolutivo, es el objetivo primordial de este clásico de Bernabé Tierno que vuelve a las librerías revisado y actualizado. A lo largo de sus páginas se describen los componentes básicos del amor, sus causas y efectos; se habla de la seguridad, el crecimiento interior, los sentimientos positivos; y se reflexiona sobre el poder «curativo» del amor en las situaciones más críticas y sobre las terribles consecuencias cuando este falta.

Un libro intenso que nos explica por qué necesitamos querer y que nos quieran. Una guía para encontrar el camino hacia la realización personal y la madurez afectiva.



No hay comentarios:

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...