martes, 11 de enero de 2011

Novedades de empresa --- Gestión 2000, Deusto y Alienta

Título: Cambia el chip
Autores: Chip Heat y Dan Heath
Sinopsis: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”. Éste es uno de nuestros dichos más populares.
¿Padecemos una resistencia natural al cambio? ¿Por qué nos oponemos a cualquier modificación de nuestra rutina diaria, de nuestros hábitos y costumbres?

Lo cierto es que, a pesar de que a lo largo de nuestra vida aceptamos cambios cruciales, tales como el matrimonio, los hijos, la incorporación a las nuevas tecnologías o los desafíos de nuevos empleos, algunos hábitos nos resultan innegociables y, por más que queramos, no conseguimos erradicarlos.

En resumen, hay cambios fáciles y cambios extremadamente difíciles: ¿en qué se diferencian? Los psicólogos han demostrado que existen dos mecanismos distintos de toma de decisiones en nuestro cerebro: el racional y el emocional. El primero es lógico, estratégico, reflexivo, y el segundo es intuitivo e impulsivo. Uno quiere un cuerpo escultural y aprovechar el tiempo para aprender idiomas, y el otro quiere comerse una tarta y ver un rato la televisión. El racional se opone con firmeza a cualquier cambio en la rutina, el emocional ansía tener siempre nuevos retos.

Chip Heath y su hermano Dan, dos reconocidos especialistas en comportamiento organizacional, nos explican cómo alinear estos dos mecanismos cerebrales, ambos igual de importantes para que, tras nuestros infructuosos intentos, los cambios nos sean más placenteros y obtengamos mejores resultados de ellos.

Con un estilo ameno y agradable y con una sólida exposición argumental, los autores nos resumen décadas de investigación en psicología, sociología y otras disciplinas científicas para explicarnos cómo podemos efectuar un cambio transformador en nuestras vidas. Si llevas tiempo intentando cambiar de hábitos sin conseguirlo, éste libro se convertirá en tu mejor aliado y compañero de ruta.



Título: Mapas mentales para la empresa
Autor: Tony Buzan
Sinopsis: En este nuevo libro, el prestigioso autor Tony Buzan nos enseña a aplicar los principios de su teoría de los Mapas Mentales al mundo de la empresa.

Un libro que te permitirá desarrollar tus aptitudes hasta un nivel superior en campos como la gestión de proyectos, el Management, las ventas o el liderazgo y que te ayudará a:

- Pensar con claridad y creatividad
- Tomar decisiones asertivas
- Persuadir, negociar y presentar de una forma sorprendente e impactante
- Desarrollar estrategias provechosas



Título: Ha llegado la hora de montar tu empresa
Autor: Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña
Sinopsis: Escrito en un estilo ameno y desenfadado, alejado de tecnicismos y sin perder de vista en ningún momento la cruda realidad del mercado y la falta crónica de ayudas a los emprendedores en nuestro país.

Ha llegado la hora de montar tu empresa es una excelente herramienta para sentar las bases de una futura empresa o bien para consolidar la ya existente. De la mano de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, uno de nuestros más destacados emprendedores e inversores, aprenderás todas las claves de la creación de empresas y obtendrás toda la información necesaria para llevar a buen puerto tu idea de negocio, incluyendo recomendaciones y consejos que sólo puede darte, con su equilibrada ración de éxitos y de fracasos, quien ha transitado en múltiples ocasiones por el angosto camino de la emprendiduría.

En las páginas de este libro, su autor nos ofrece todos los conocimientos que nos serán imprescindibles sobre los tipos de empresa que pueden crearse, los trámites administrativos requeridos, la elaboración del plan de empresa o la búsqueda de financiación, al tiempo que nos da su opinión sobre cuestiones capitales a la hora de montar una empresa: ¿solo o con socios? ¿mi idea de negocio es viable? ¿debería dejar aconsejarme por un consultor? ¿tengo espíritu emprendedor? ¿qué ocurre si fracaso? Preguntas que uno suele plantearse antes de dar el paso definitivo, pero que nadie se atreve a contestar.

En definitiva, una obra imprescindible destinada a convertirse en el plan de ruta de los nuevos emprendedores que tanto necesita nuestro país. Si a ti también te ha llegado la hora de montar tu empresa, aquí tienes tu primer socio.



Título: Expertología
Autor: Andrés Pérez Ortega
Sinopsis: Si estás contento con tu trabajo, si no aspiras a nada más o no tienes interés en mejorar profesionalmente, éste libro no es para ti. Ahora bien, si quieres convertirte en el especialista de referencia en tu campo de acción, éste es tu libro.

Con su ayuda, aprenderás a diseñar tu propio plan de posicionamiento para convertirte en un profesional relevante, fiable, conocido y reconocido. En el mejor de la clase. En la referencia. Al que llamen para un ascenso, una conferencia, un artículo, una entrevista, un libro. Lo que sea, pero que te llamen a ti y no a otro.

No es un libro fácil, vas a tener que trabajar, reflexionar, resolver ejercicios, imaginar situaciones que podrían darse en tu carrera profesional y seguir un método que te ayudará a:

• Evaluar, analizar y diagnosticar tu situación profesional actual
• Definir y describir la necesidad que satisfaces y los beneficios que ofreces
• Gestionar los recursos con los que cuentas y conseguir los que necesitas
• Definir y establecer el impacto que quieres dejar en tu entorno
• Gestionar los componentes emocionales que influyen en tu posicionamiento
• Conocer las claves para comunicar y vender lo que haces
• Definir y gestionar los elementos externos de tu imagen profesional
• Convertirte en un comunicador
• Implementar tu estrategia eficaz de posicionamiento profesional

El objetivo último no es otro que aprender a sobresalir, a diferenciarte, a aumentar tu valor para, finalmente, convertirte en el experto en tu campo de acción. Y ser siempre el elegido. La primera pista: si eres uno más, serás uno menos.



Título: Hazlo ahora
Autor: Neil Fiore
Sinopsis: Hazlo ahora es el manual de referencia, aún inédito en España, para superar la procrastinación, ese hábito común de ir dejando de lado el trabajo que tenemos pendiente.

Publicado hace ya más de veinte años en EE.UU, este libro nos da pautas y útiles consejos para mejorar nuestra productividad y sacar mayor provecho de nuestro tiempo, evitando así el estrés producido por la acumulación de tareas, las fechas tope de entrega y el trabajo atrasado.



Título: El mantra del talento
Autor: José Manuel Casado
Sinopsis: La mayoría de las organizaciones tienen un doble discurso en cuanto a la gestión de personas: uno público y manifiesto, y otro privado y latente. El primero es el habitual de puertas afuera y declara que lo más importante son las personas. El segundo, del que no se hace publicidad, es el que se lleva a la práctica cuando los resultados empresariales no son los esperados y se prescinde de los mejores colaboradores para salvar la cuenta de resultados.

En realidad, tal y como defiende José Manuel Casado en El mantra del talento, la peor decisión que puede tomar una empresa es despedir a sus empleados más cualificados. Para ello analiza las empresas que desarrollan una política adecuada de gestión de personas -las que basan sus decisiones pensando tanto en las personas como en la empresa-, y que, como contrapartida, obtienen los mejores resultados empresariales, llegando incluso a mejorar los de su competencia. Ambos objetivos –personas y cuenta de resultados- son perfectamente compatibles si sabemos gestionarlos correctamente.



Título: Velocidad
Autores: Dee Jacob, Susan Bergland y Jeff Cox
Sinopsis: Millones de lectores en todo el mundo han leído la novela La meta, de Jeff Cox y Eliyahu Goldratt, que a través de la ficción explica los principios de los métodos innovadores de gestión desarrollados por Eliyahu.

Ahora, de la mano del Instituto AGI-Goldratt y de Jeff Cox, llega Velocity, una narración llena de consejos prácticos para directivos de cualquier área empresarial.

A Amy Cieolara, la protagonista de esta exquisita historia, le comunican que su empresa Hi-T Composites se convertirá en subsidiaria de su rival Winner Inc, y que será nombrada presidenta interina. Su misión será convertir a su nueva empresa en un paradigma de la gestión empresarial, tarea a la que se dedicará combinando tres disciplinas: el sistema Lean, para reducir los sobrantes; el Sistema Seis Sigma, para reducir errores y garantizar la calidad; y la Teoría de las Limitaciones, para mejorar la productividad.

La historia de Amy es la de cualquier directivo que deba enfrentarse al reto de implementar continuas mejoras. De eso trata Velocidad, de cómo llevar a cabo cambios difíciles y costosos y de alcanzar, de la forma más rápida posible, los objetivos estratégicos.

Todo ello a través de un método de éxito contrastado que ya ha sido utilizado por multinacionales como Procter & Gamble o ITT, y que viene avalado por el sello Goldratt, estandarte de la excelencia empresarial.


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