martes, 15 de febrero de 2011

Novedades Katz Editores

Título: La sociedad sin relato
Autor: Néstor García Canclini
Sinopsis: En momentos en que las ciencias sociales hallan difícil explicar los logros y los fracasos de la globalización, cuando el arco que va de la caída de las Torres Gemelas al derrumbe del mundo de las finanzas ha hecho del inicio de este siglo el gran territorio de la incertidumbre, una nueva mirada sobre el arte puede ayudar a comprender las grandes encrucijadas de la sociedad. Para ello, junto con un análisis socioantropológico del campo artístico, el autor interroga lo que ocurre cuando éste se intersecta con otros. ¿Qué dicen sobre esta época los desplazamientos de las prácticas artísticas basadas en objetos a prácticas basadas en contextos, hasta llegar a insertar las obras en medios de comunicación, espacios urbanos, redes digitales y formas de participación social? "El arte que trabaja con la inminencia -sostiene el autor- se ha mostrado fecundo para elaborar una pregunta distinta: qué hacen las sociedades con aquello para lo que no encuentran respuesta en la cultura, ni en la política, ni en la tecnología."
Este libro parte del vacío que dejó el agotamiento de las estéticas modernas. Critica también la idealización de obras fragmentarias y nomádicas, su fugaz prestigio en el canon posmoderno, y busca un marco analítico que, para examinar el arte contemporáneo, se ocupe de él junto con las condiciones culturales y sociales en las que se hace posible su condición postautónoma, como un modo de comprender, no sólo el mundo del arte, sino también los complejos procesos sociales en los que éste adquiere sentido.




Título: Mente y materia. ¿Qué es la vida?
Autores: Hans Ulrich Gumbrecht, Robert Pogue Harrison, Michael R. Hendrickson y Robert B. Laughlin
Sinopsis: Considerado uno de los padres de la física cuántica, los escritos de Erwin Schrödinger son aún hoy inspiradores para una nueva visión del mundo. Para muchos científicos contemporáneos, fue un precursor de la bioingeniería, del desarrollo de técnicas que permiten una manipulación eficaz de células, tejidos y seres vivos. Para muchos filósofos, su obra tiene un efecto orientador y estimulante sobre una nueva filosofía de la naturaleza. Su actualidad intelectual no reside sobre todo en los logros y los conocimientos objetivos que resultaron de su trabajo: la lectura de algunos de sus textos -¿Qué es la vida? (1943) y Mente y materia (1956)-, en particular, genera un nuevo pensamiento que posee un potencial intelectual provocativo para nuestro presente y va mucho más allá de la comprensión de los méritos históricos de Schrödinger.
¿Es acaso el estilo de pensamiento de Schrödinger el que permite llegar a aspectos de los problemas que nunca habían ingresado antes a la conciencia y, por lo tanto, no habían sido captados verbalmente, pero que, por otra parte, una vez identificados, se le plantean a cada generación siguiente de investigadores y pensadores? Esta obra explora el pensamiento de Schrödinger, pero no lo hace desde sus respuestas sino desde el modo en que formuló sus preguntas, que sigue siendo revelador de las que debemos hacernos hoy.


No hay comentarios:

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...