lunes, 18 de abril de 2011

Etnicidad S.A. de Jean Comaroff y John L. Comaroff

Título: Etnicidad S.A.
Autores: Jean Comaroff y John L. Comaroff
Información: Parques temáticos étnicos, casinos de los pueblos originarios de América del Norte, la marca "Escocia", una religión registrada como propiedad intelectual, "bosquimanos" de la etnia san que poseen derechos de patente que valen en potencia millones de dólares, naciones que actúan como empresas comerciales y un número creciente de compañías de marketing que apuntan a poblaciones étnicas determinadas son algunos de los ejemplos que los autores de esta provocadora obra utilizan para analizar un nuevo momento de la historia de la identidad humana: el momento en que ésta, bajo los efectos contradictorios del neoliberalismo, es transformada en mercancía.
J. y J. Comaroff muestran de qué modo las poblaciones étnicas se reformulan a sí mismas a imagen y semejanza de las grandes empresas, mientras que éstas se apropian de las prácticas étnicas para crear nuevos mercados y regímenes de consumo.
Intelectualmente riguroso aunque condimentado con ingeniosas ocurrencias, este libro pinta con gran originalidad un mundo nuevo que nace del choque tectónico entre la cultura, el capitalismo y la identidad.

"John y Jean Comaroff han condensado muchas ideas brillantes en este ensayo sobre la etnicidad y sus actuales mutaciones. [Los autores] plantean una convincente y novedosa hipótesis para explicar por qué la etnicidad se niega a sucumbir ante la modernización, y por qué las leyes y los mercados neoliberales [...] hacen de la etnicidad un elemento crítico dentro de la lógica social de la transformación en mercancía." Arjun Appadurai, Universidad de Nueva York.

1 comentario:

libro pdf dijo...

Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme el resto del blog sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

Un abrazo

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...