jueves, 14 de abril de 2011

Libros de empresa, especial Día del Libro‏

Título: Multimillonarios por accidente
Autor: Ben Mezrich
Sinopsis: Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin no encajaban dentro de los cánones sociales de la Universidad de Harvard. Tímidos, poco agraciados físicamente y sin apellidos ilustres, sus compañeros les daban la espalda y, con ello, se esfumaba toda posibilidad de relacionarse con la mitad femenina del campus. Resignados, se refugiaban en sus ordenadores y en sus clases de matemáticas. Eran dos auténticos friquies.

Una noche, en la que como otras tantas volvía sólo a su habitación, Mark Zuckerberg entró en los servidores de la universidad y copió los archivos del directorio de estudiantes, llamado facebook en inglés. Eliminó los nombres y las fotografías de los chicos y lo volvió a colgar en Internet, no sin otra pequeña modificación: los estudiantes podían puntuar el aspecto físico de cada una de las chicas. El experimento estuvo a punto de costarle la expulsión de la Universidad, algo que no le hubiera preocupado en absoluto porque acababa de crear el embrión de lo que en unos pocos meses iba a convertirse en Facebook, la red social más popular del mundo.

La que sigue es una historia novelada en la que las fiestas locas, el sexo con mujeres despampanantes, el talento de sus fundadores, el dinero de los inversores y la traición entre amigos acaban conformando un relato muy poco habitual de la fundación de una empresa, al tiempo que constituye una lectura compulsiva sobre la pérdida de la inocencia de una generación que ha hecho de las redes sociales su hábitat natural.




Título: La Corporación
Autor: Max Barry
Sinopsis: En la Corporación Zephyr nadie ha visto nunca al Consejero Delegado en persona, aunque está presente a diario en las comunicaciones internas de la empresa. La recepcionista, especialmente guapa, cobra el doble que cualquier otra persona, si bien no parece que tenga ninguna tarea asignada. Los agentes comerciales utilizan libros de autoayuda como manuales de ventas y cualquier empleado de la firma puede montar un pollo sólo porque ha desaparecido el donuts que le correspondía y al que la empresa invita de vez en cuando. ¿Se trata de una empresa normal? En realidad sí, aunque se dedique a algo muy poco habitual y que el lector sólo descubrirá muy al final de la novela.

“Divertidísima... Barry pone de manifiesto sus credenciales como escritor satírico y saboteador... La Corporación es el mejor libro de Barry”. The New York Times

“Barry realizó una hazaña imposible, escribir tres libros sin sucumbir a una depresión. Perspicaz y diabólica... Si usted ahora está leyendo un libro de gestión, cualquier libro de gestión, déjelo y coja éste en su lugar”. Forbes




Título: Velocidad
Autores: Dee Jacob, Susan Bergland y Jeff Cox
Sinopsis: Millones de lectores en todo el mundo han leído la novela La meta, de Jeff Cox y Eliyahu Goldratt, que a través de la ficción explica los principios de los métodos innovadores de gestión desarrollados por Eliyahu.

Ahora, de la mano del Instituto AGI-Goldratt y de Jeff Cox, llega Velocity, una narración llena de consejos prácticos para directivos de cualquier área empresarial.

A Amy Cieolara, la protagonista de esta exquisita historia, le comunican que su empresa Hi-T Composites se convertirá en subsidiaria de su rival Winner Inc, y que será nombrada presidenta interina. Su misión será convertir a su nueva empresa en un paradigma de la gestión empresarial, tarea a la que se dedicará combinando tres disciplinas: el sistema Lean, para reducir los sobrantes; el Sistema Seis Sigma, para reducir errores y garantizar la calidad; y la Teoría de las Limitaciones, para mejorar la productividad.

La historia de Amy es la de cualquier directivo que deba enfrentarse al reto de implementar continuas mejoras. De eso trata Velocidad, de cómo llevar a cabo cambios difíciles y costosos y de alcanzar, de la forma más rápida posible, los objetivos estratégicos.

Todo ello a través de un método de éxito contrastado que ya ha sido utilizado por multinacionales como Procter & Gamble o ITT, y que viene avalado por el sello Goldratt, estandarte de la excelencia empresarial.




Título: El póquer del mentiroso
Autor: Michael Lewis
Sinopsis: Los ochenta. Wall Street.
Ningún libro ha definido mejor ni de forma más mordaz una era dominada por la cultura de la codicia, la frivolidad y la ambición desmesurada.


Tras completar sus estudios en Princeton y en la London School of Economics, Michael Lewis entró a trabajar en Salomon Brothers, uno de los mayores bancos de inversión del mundo. Lewis nos relata en primera persona lo que allí aconteció en los tres años siguientes a su incorporación, desde el insólito proceso de selección al que se vio sometido y su posterior experiencia como aprendiz, hasta su ascenso hasta la sala de negociaciones de la planta 41, epicentro del espíritu despiadado que gobernaba el mercado financiero en esa época.

El libro retrata el ambiente de un banco de inversión, en el que jóvenes codiciosos con un instinto asesino vivían en la abundancia y arriesgaban hasta el último céntimo en apuestas imposibles. Nunca, como bien dice el autor en el prólogo, “tantos jóvenes poco cualificados de veintitantos años habían ganado tanto dinero en tan poco tiempo”. Se trataba de estar en el momento justo en el sitio correcto. Cualquiera con pocos escrúpulos y un ansia desmesurada podía llegar a lo más alto.
El póquer del mentiroso es un libro hilarante, irónico y mordaz que describe como ningún otro lo que sucedía entre bambalinas en Wall Street y en la City londinense de los ochenta. Es una narración que nos sumerge de lleno en el mismo contexto que ya retrataron libros como La hoguera de las vanidades o películas como Wall Street, pero esta vez desde el punto de vista único de quien ha sido protagonista de una era que algunos creyeron olvidada.




Título: Sabré cada uno de tus secretos
Autora: Valérie Tasso
Sinopsis: Sabré cada uno de tus secretos es una novela centrada en el mundo de la empresa y, en concreto, en las particulares relaciones interpersonales que se establecen entre clientes, proveedores y compañeros de trabajo, un ámbito en el que el sexo, las mentiras, los secretos y las pasiones más ocultas desvelan la naturaleza última de la condición humana.

Valérie Tasso realiza un acercamiento irónico y feroz a lo que es capaz de llegar el ser humano para parecer lo que no es y, en especial, para esconder lo que realmente es. Llega un día, no obstante, en que el máximo responsable de la empresa decide tomar cartas en el asunto y investigar la vida íntima de sus más cercanos colaboradores. Y en esta travesía hacia lo desconocido acabará descubriendo todos sus secretos.




Título: Las pequeñas grandes cosas
Autor: Tom Peters
Sinopsis: Tom Peters presenta su primer libro tras más de una década. Y es que, en un momento de recesión e incertidumbre, los sabios, lúcidos e ingeniosos consejos de Peters son más pertinentes que nunca.

Las pequeñas grandes cosas presenta 163 formas de lograr la excelencia en el lugar de trabajo. Lecciones y recomendaciones para ser más eficaces, responsables y profesionales. Nos habla de la importancia de no aplazar las cosas urgentes, de gestionar nuestro tiempo, de jerarquizar, de aprender de los buenos jefes, de marcar una estrategia clara, de tener iniciativa o de tener confianza en uno mismo. Un libro imprescindible tanto para pequeños empresarios como altos directivos de multinacionales.

Un alegato en favor de los valores esenciales y una llamada a refexionar sobre aquellas pequeñas GRANDES cosas sobre las que se sustenta el éxito de cualquier proyecto.




Título: Los señores de las finanzas
Autor: Liaquat Ahamed
Sinopsis: Los señores de las finanzas es una obra magistral que nos sumerge en una época y unos personajes que nos dan una perspectiva única de la situación económica actual.

En el año 29 se produjo una de las peores crisis financieras de la historia. Mucho se ha escrito sobre las consecuencias que tuvo pero poco sobre sus causas. Durante años se ha considerado que ésta se produjo por una confluencia de factores no regidos por poder político alguno. Pero según el autor, fueron las decisiones tomadas por un reducido grupo de gobernadores de Bancos Centrales las que condujeron a esa grave crisis.

El libro se centra en las historias del enigmático Montagu Norman del Banco de Inglaterra, la xenófoba Émile Moreau de la Banque de France, la arrogante Hjalmar Schacht del Reichsbank y Benjamin Strong gobernador de la Reserva Federal, en apariencia hombre enérgico que escondía una alma herida. Cuatro personas con la voluntad de reconstruir el sistema financiero internacional y con un miedo común: la inflación.

Si durante un breve periodo su solución del patrón oro pareció acertada, las consecuencias que aquello tuvo fueron desastrosas. La caída en espiral de la economía llevó al mundo a uno de los periodos más oscuros de su historia, La Gran Depresión.




Título: Y Google, ¿cómo lo haría?
Autor: Jeff Jarvis
Sinopsis: A nadie sorprende la pregunta que plantea el título de este libro. Y es que Google ha sido la empresa con el mayor crecimiento en el menor período de tiempo de la historia. Es una marca cuya dimensión ha alcanzado cotas inusitadas y cuya gestión se ha convertido en ejemplar en todos los ámbitos.

Con la voluntad de saber qué se esconde tras ese éxito y, más importante aún, qué podemos aprender de él, Jarvis nos descubre 40 sencillas reglas que toda empresa debe seguir.

Asimismo, nos enseña la realidad de la era digital, una era de cambios y retos constantes pero que nos ofrece grandes oportunidades. Y para ello nos pone ilustrativos ejemplos tales como: un coche diseñado por sus conductores o una universidad en la que los estudiantes determinan su plan de estudios. Un libro sorprendente e imprescindible.




Título: Tu mundo en una servilleta
Autor: Dan Roam
Sinopsis: ¿Qué pasaría si existiera un modo de hacer más eficiente, divertida y efectiva la solución de problemas e inquietudes?

Lo hay. Se llama pensamiento visual y es el tema de este libro: resolver problemas mediante dibujos.

Según Roam, no existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que si somos capaces de dibujarlo. Y no hay forma más sencilla de encontrar soluciones que cogiendo un bolígrafo y una servilleta para representar visualmente ese mismo problema.

El pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de una manera que ellos puedan “captar” de manera simple.



No hay comentarios:

Te puede interesar leer...

La canastilla del bebé y de la mamá

Prepárate para un día tan especial Si estás embarazada, éstas son unas recomendaciones que te hago para que preparar la maleta que lle...