Relojes de hueso de David Mitchell

Relojes de hueso
Título: Relojes de hueso
Título original: The Bone Clocks
Traducción de Laura Salas Rodríguez
Publicado por Penguin Random House Grupo Editorial
Autor: David Mitchell

Sinopsis

Holly Sykes, una adolescente de 15 años, se fuga de casa tras haber discutido con su madre. Por el camino se encuentra con una enigmática mujer a la que promete dar asilo cuando ésta se lo pida.

Después de caminar bastante, la joven decide hacer autoestop y una pareja joven la lleva y la invita a su casa a comer. Por la tarde suceden cosas extrañas que pronto olvida.

Por si esto no fuera poco, la vida de Holly da otro giro inesperado cuando Jacko, su hermano pequeño, desaparece. Entonces ella vuelve a casa y transcurrirán años hasta que pueda comprender lo que ha sucedido ese fin de semana.

Capítulos

Relojes de hueso se divide en los siguientes capítulos:
  • Ola de calor, 1984. Holly Sykes, de 15 años, se escapa de casa, da asilo a una horologista y su hermano Jacko desaparece.
  • Yo traigo mirra, su perfume amargo, 1991. Hugo Lamb es estudiante en la Universida de Cambridge y tiene pocos escrúpulos. Además, ha creado un alter ego llamado Marcus Anhidro, el cual tiene una abultada cuenta bancaria. En un momento determinado debe tomar una decisión muy importante: o quedarse en una vida normal con una chica de la que se ha enamorado o convertirse en un anacoreta.
  • La juerga nupcial, 2004. Ed Brubeck es periodista de guerra, adicto a su trabajo. Tiene que elegir entre continuar con su profesión o permanecer con su mujer e hija.
  • El planeta solitario de Crispin Hershey, 2015. Crispin Hershey es un escritor que tras su éxito de Embriones desecados no ha escrito nada mejor. Acude a festivales literarios que le aburren pero que al menos le hacer conocer a gente interesanteo que le va a influir en su vida, como una joven que quiere que su poesía sea leída por él.
  • - Son mis poemas. -Una autopublicación, claramente-. Carnívoros del alma, de Soleil Moore.
    - No miro manuscritos que no he solicitado.
    - La humanidad le pide que haga una excepción.
  • El laberinto solitario de un horologista, 2025. Un anacorera quiere ayudar a los horologistas a ganar la batalla final. Marinus recupera a Esther Little y junto con otros horologistas, el anacoreta y Holly Sykes, se prepara para terminar con los anacoretas.
  • - Las decantaciones deben terminar. [...] La horología tiene razón. Siempre habéis tenido razón.
    - ¿Y cuándo se desvanezca tu atractivo de muchacho, D'Arnoq?
    - Entonces volveré a estar vivo de nuevo, no,... como ahora.
  • Sheep's Head, 2043. Holly es abuela y vive en un mundo caótico. Marinus aparece para llevarse a su nieta legítima y ella trata de que se lleve también a su nieto adoptivo. La despedida es dolorosa.
  • No puedo decir "adiós" porque es una palabra demasiado dolorosamente final, pero tampoco puedo decir solo "nos vemos", porque ¿cuándo volveré a ver a estas preciosas criaturas cara a cara? Nunca más: así es.

Algunos personajes

  • Holly Sykes. Es la protagonista. Su historia empieza cuando tiene 15 años y, a través de sus recuerdos, el lector sabe que desde niña ha tenido contacto con anacoretas y horologistas.
  • Hugo Lamb. Joven, ambicioso e inteligente. Se convierte en anacoreta pero tiene una parte buena.
  • Ed Brubeck. Es una persona importante en la vida de Holly.
  • Crispin Hershey. Escritor que ha tenido un éxito literario de joven pero que no ha vuelto a repetir. Su vida se cruza en la de Holly cuando ella tiene 40 años.
  • Marinus. Es un horologista. Ha tenido contacto con Holly desde que ella era una niña.
  • Señorita Constantin. Es una anacoreta que ha tenido contacto con casi todos los personajes anteriormente mencionados. Como todos los anacoretas, es peligrosa.
  • Horologistas. Se reencarnan sin saber el motivo. Tienen el poder de persuadir a personas para que hagan lo que ellos quieren, siempre por una buena causa.
  • Anacoretas. Han descubierto un método para permanecer jóvenes voluntariamente, a costa de almas buenas.

Narradores

Cada bloque de ficción tiene un narrador en primera persona que cuenta los hechos en presente. Ellos son Holly (15), Hugo Lamb (21), Ed Brubeck (35), Crispin Hershey (+40), Marinus y Holly (abuela).

Holly es el personaje que aparece en todos los capítulos porque es ella la protagonista. Su vida es "normal" hasta que se va de casa y desaparece su hermano; durante los años va presintiendo cosas hasta que por fin se reencuentra con los horologistas y estalla la batalla final. Años después Holly es abuela y consigue un final "feliz" dentro del caótico mundo en el que se encuentra.

Temas

Hay varios temas que David Mitchell introduce en el libro:
  • Amor y fidelidad.
  • Supervivencia, por parte de los horologistas y anacoretas.
  • Éxito y fracaso, tanto en lo profesional como en lo personal.
  • Reencarnación e inmortalidad.
  • Poder. La señorita Constantin le pregunta a Hugo Lamb qué es el poder.
  • - Háblame del poder. ¿Qué es?
    [...]
    - El poder es la habilidad de inducir a alguien a hacer algo que de otro modo no haría, o de disuadirlo de hacer algo que en otras circunstancias haría.

Estilo

El autor sabe cambiar de voz según el personaje narrador de ese momento.

Las descripciones de los lugares, personajes y acciones convierten al lector en una parte más de la historia, en un testigo de lo que acontece, siempre de la mano del narrador de cada momento. El lector se transforma en un narrador que tiene más información que el resto de los personajes y que va armando un puzzle.

Opinión personal

Relojes de hueso de David Mitchell es un libro que me ha atrapado y me ha hecho interesarme por otras obras del autor.

No obstante, sus más de 700 páginas podrían reducirse un poco porque no todo ayuda a que transcurra la acción. A pesar de que me ha gustado saber tanto de los personajes, tal vez resumiría las partes de Ed Brubeck, Crispin Hershey y el final.

Otro aspecto positivo sería ver su adaptación al cine. Es una historia que visualmente podría funcionar muy bien.

Esta obra me ha recordado a la Saga Crepúsculo de Stephenie Meyer. El tema de la reencarnación y inmortalidad me hacía pensar en Edward Cullen cuando éste se cuestionaba si tenía alma; la lucha de los horologistas de convertir a los carnívoros (anacoretas) es parecida a la que tenñia la familia Cullen con los Volturi y otros vampiros que se alimentaban de sangre humana.

Recomiendo este libro a aquellas personas que se quieren entretener y poder experimentar, a través de los narradores, el amor adolescente, la vida universitaria, la crueldad de un conflicto bélico, la parte aburrida de los festivales literarios y la lucha del bien contra el mal.
 

Comentarios