Acoso laboral o "mobbing"


Algunos de vosotros habéis oído hablar de mobbing en el ambiente laboral o también llamado acoso laboral. Es muy frecuente y las víctimas lo pasan muy mal. Incluso es posible que en algún momento de vuestras carreras lo hayáis sufrido. Si tenéis suerte de sólamente conocer la teoría, os recomiendo que estéis informados por si esa suerte cambia y os véis envueltos en una atmósfera densa donde sois los "malos" aunque os estén hostigando constantemente.

Hostigar: Molestar a alguien o burlarse de él insistentemente.



Definición


Según la página AcosoLaboral.net, el acoso laboral, también conocido como acoso moral, hostigamiento laboral o mobbing, es la acción de una persona o grupo de personas conducente a producir miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo. Esta víctima de acoso laboral recibe una violencia psicológica a través de actos negativos en el trabajo de sus compañeros, subalternos (vertical ascendente) o superiores (vertical descendente o el tradicional Bossing), de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado como meses e incluso años.

Pretenden hostigar, intimidar, o perturbar hasta el abandono del trabajo de la víctima.


Otra definición se puede encontrar en la página AcosoLaboral.es: El término Mobbing (acuñado por Lemman), se conoce en castellano como acoso psicológico en el trabajo, hostigamiento laboral o psicoterror, y consiste en una sucesión de episodios de maltrato psicológico en el ambiente laboral por parte de una persona (habitualmente un superior jerárquico) o varias, durante un periodo continuado (varios meses).


Una última definición se encuentra en Wikipedia: El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo"), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.



Fases del acoso


Es hostigamiento se va produciendo poco a poco. Al principio puede haber incluso una buena relación entre dos personas, pero, de repente, la relación cambia. Un día, la persona hostigadora empieza a hablar mal (contestaciones improcedentes) a la otra; otro día la ignora; otro día la víctima está siendo ignorada durante toda la mañana pero por la tarde es acosada.

La víctima se pregunta qué ha hecho mal, por qué ese cambio en la relación. A medida que pasa el tiempo, esta situación empieza a influirle durante los fines de semana y las noches. El lugar de trabajo ya no lo ve de la misma manera. Por la mañana se pregunta cómo se habrá levantado aquel día la persona acosadora. "¿Tendrá un buen día? ¿Tendré suerte y me ignorará todo el tiempo?"

La relación cambia y también las labores de la víctima: un día trabaja con "normalidad" haciendo sus tareas principales; al día siguiente no puede continuar con esas tareas porque debe de hacer otras tareas que no urgen. El resultado es que después es reprendida por no hacer sus tareas principales.

La víctima no aguanta más tiempo el ser acosada y decide hablar con la persona hostigadora para solucionar "el problema". Obviamente, la persona acosadora no admite su mal hacer, por lo que la víctima decide hablar con otro trabajador de la empresa que se encuentre en un orden jerárquico superior, pero esta persona, sabiendo lo que ocurre trata de no verlo y dejar que continúe produciéndose el mobbing.


Según AcosoLaboral.es, en la mayoría de los casos de mobbing, todo comienza repentinamente con un cambio brusco en la relación entre el acosador y la persona que a partir de entonces se va a convertir en el objeto de su acoso. La relación, que hasta entonces ha podido ser neutra o incluso positiva, se torna negativa. Ello produce la confusión de la víctima que se interroga una y otra vez acerca del porqué de sus problemas con el acosador, y se analiza tendiendo a encontrar en ella misma la causa del acoso desarrollando sentimientos de culpabilidad y vergüenza.

El superior utiliza entonces amenazas, insultos, vejaciones en público o en privado, y se prevale de su autoridad jerárquica para aislar a la víctima o dejarla sin trabajo que realizar, o darle trabajos imposibles o fuertemente estresantes, o monitorizar y controlar de manera malintencionada y perversa el trabajo de la víctima para pillarla en algún "renuncio". Todo ello pretende minar la esfera psicológica de la persona, que se encuentra sin ni siquiera la capacidad de expresarse o comunicar francamente con sus superiores o compañeros.

La persona que es víctima de estas agresiones psicológicas no sabe normalmente lo que le ocurre, y desarrolla un fuerte sentimiento de perplejidad y confusión que le van a hacer penetrar en una época oscura y tenebrosa de su vida. Es el principio del naufragio.

Los expertos tienen registradas hasta 45 formas distintas de ejercer el hostigamiento: desde no hablar a la víctima (se la hace “invisible”), no adjudicarle trabajo o darle más del que puede realizar, hasta ridiculizar su aspecto o hacer circular calumnias sobre su vida privada. Para que sea efectivo, se requiere:

* Los ataques se producen en privado o ante “testigos mudos”.
* La víctima desarrolla un sentido de culpabilidad a fuerza de ser atacada en su quehacer diario, que es el origen de las somatizaciones: insomnio, ansiedad, alteraciones fisiológicas, etc.
* Nadie quiere declarar a favor de la víctima por miedo a ser objetivos futuros. El acosado se encuentra en una situación de abandono que lo aboca a tomar bajas laborales cada vez más continuadas.

Según el profesor González de Rivera, la persona acosada pasa por varias fases:

1. FASE INICIAL DE DESCONCIERTO: el trabajador acosado no entiende lo que ocurre, no puede creer lo que está pasando. Le niegan el saludo al llegar al trabajo, le suspenden de improviso una reunión, le dan más trabajo que el que puede realizar o le deniegan un permiso que le corresponde.
2. Sigue un PERIODO DE AUTO-RECRIMINACIÓN, pues percibe que no le hacen caso, que el jefe no le recibe o que los argumentos que expone se tergiversan para dejarlo en peor situación. Se produce una pérdida de la confianza en sí mismo, disminuyendo su autoestima, por lo que comienza a cometer errores, decae su interés por el trabajo, incumple sus obligaciones y estalla emocionalmente.
3. Durante o después de la etapa anterior aparece una FASE DE REBELDÍA, que puede oscilar entre la depresión y la rebelión, llegando incluso a la agresividad. En ocasiones, realiza una huida hacia delante y se esfuerza más en un intento desesperado de demostrar su valía a sí mismo y a los demás.
4. Cuando lo antes expuesto fracasa, cae en un ESTADO DEPRESIVO. No olvidemos que uno de los rasgos de la persona acosada es su interés por el trabajo, por lo que sufre enormemente cuando no puede desarrollar su labor o cuando no se valora lo que está haciendo.


AcosoLaboral.net también describe las fases del acoso laboral. A continuación podéis leer cuatro de las seis fases:

* 3ª fase: Trascendencia y contagio del acoso laboral. La respuesta del entorno laboral será la que determinará la resolución rápida del acoso o bien su implantación permanente, con el consiguiente daño en la salud del acosado.

Por tanto, el entorno es un elemento básico en el desarrollo o en la resolución del acoso laboral. Los cómplices (directos o indirectos) son los que magnifican las consecuencias de la conducta arbitraria, al permitir las actuaciones ilegales e inmorales del causante del acoso: "se le deja hacer".

Además, el superior jerárquico decide voluntariamente no hacer caso de las quejas del acosado y en su lugar da libertad al acosador para que se ensañe con vilezas de todo tipo.

En el caso de que el acosador no sea la propia empresa o el superior jerárquico, es claro que es la propia empresa la principal responsable dentro de la dinámica del acoso laboral. Por lo tanto, es partícipe o es cómplice, por acción u omisión y será, (que lo sepa, si lee estas líneas), el responsable de los daños que sufra la víctima.

* 4ª fase: La empresa. El acoso puede surgir en cualquier empresa, pero sobre todo si la organización del trabajo tiene una deficiente planificación y en otras porque forma parte integrante del "hacer" empresarial.

Tanto si se trata de una estrategia empresarial consciente, como inconsciente no debemos olvidar que reposa sobre la empresa el sufrimiento moral y físico del trabajador.

En la administración pública, especialmente en la universidad y en la administración sanitaria, es muy corriente el acoso laboral / mobbing amparándose en las guerras entre grupos de funcionarios.

La impunidad es absoluta si los superiores han decidido que el acosador "trabaje" a gusto sobre el acosado.

* 5ª fase: marginación y abandono del trabajo. Consiste en la exclusión del acosado del mundo laboral, ya sea por despidos, jubilaciones anticipadas, invalidez, pérdida de la razón y a veces, incluso, con pérdida de la vida (suicidio, accidentes laborales mortales). La marginación es potenciada por "compañeros" deseosos de obtener beneficios o prebendas a expensas de los derechos usurpados al acosado y que serían incapaces de conseguir por los cauces ordinarios.

Además, en esta fase el personal subalterno (administrativos, becarios, residentes, personal en practicas) aprovechan para hacer todo tipo de humillaciones, faltar el respeto al acosado, crear rumores malignos y comentarios vejatorios, falsedades y calumnias: todos quieren hacer "méritos" ante al acosador, al que temen con pavor y es quien reparte favores y consiente las conductas más miserables.

Es típico las pequeñas canalladas que son reídas alegremente a la hora del café en contra de la victima el acosado y son hostigadas ya sea por el acosador o su camarilla creada al efecto.

Para rematar la "faena" el acosado debe estar en un sitio lo más incomodo posible, invisible del público, aislado de los compañeros y haciendo tareas inútiles o lo más rutinarias y repetitivas posible, para que el sentimiento de fracaso se vaya apoderando del acosado.

Al mismo tiempo, se crea un estado de opinión de que "es un personaje conflictivo", que "no se comunica" o "no participa", que "no se integra", etc.

Además de maltratado, se le imputa todo lo negativo que pueda ocurrir....

* 6ª fase: Recuperación o enfermedad de por vida. Debido al mayor conocimiento y difusión del proceso destructivo del mobbing, existen personas en la empresa (jefes y compañeros) que se niegan a agredir y también existen personas fuera de la empresa que ayudan a la reparación del daño recibido. Si ese no fuera el caso, es necesario acudir a los tribunales de justicia con toda la documentación acumulada y con buen asesoramiento legal.


AcosoLaboral.net informa de las técnicas y los comportamientos habituales en el acoso laboral: Por supuesto todas o algunas de las variadas técnicas de acoso laboral, se producirán según las circunstancias:

* Ataques a la víctima con medidas Organizacionales.
- Trabajos /tareas por debajo de su capacitación profesional.
- Relegado a lugares de trabajo denigrantes.
- Denigrado a lugares y sin trabajo.

* Ataques a las relaciones sociales de la victima con aislamiento social.
- Se le restringe a los compañeros la posibilidad de hablarle.
- No se le dirige la palabra..
- Se le trata como que no existiese..
* Ataque a la vida privada de la víctima.
- Críticas permanentes a la vida privada de la persona.
- Dar a entender que una persona tiene problemas psicológicos.
- Burlas: Imitar sus gestos o su voz.
* Violencia física.
- No entendida como golpes, sino como amenazas físicas veladas (levantar la mano, acercamiento de caras con gritos y/o gestos hoscos) por supuesto sin testigos o con testigos cómplices o con testigo mudos.
* Agresiones verbales.
- Gritar e insultar.
- Críticas permanentes a su trabajo.
- Amenazas verbales.



Soluciones


Esta situación de acoso laboral o mobbing tiene que terminar cuanto antes. Si habéis acudido a contar la situación mala que estáis pasando a una persona que está jerárquicamente por encima de vosotros y de la persona acosadora, es posible que sepa lo que ocurre pero que no quiera ponerle fin. Si hace eso, es culpable de mobbing y puede que intente "jugar" psicológicamente con vosotros pues cree que puede jugar con el factor miedo.

Si estáis sufriendo acoso laboral, os recomiendo que contactéis con abogados laboralistas para que os orienten.

Por si os sirve de ayuda, podéis ver un listado los enlaces de las páginas web consultadas en este post sobre este tema.

- Diccionario de la Real Academia Española: http://rae.es/rae.html.
- Acoso Laboral .net: http://www.acosolaboral.net/.

¡¡¡Mucho ánimo!!!


© Crisfusterber

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente informacion sobre el acoso laboral mobbing, muchas gracias. lo tendre muy en cuenta
Anónimo ha dicho que…
Realmente el acoso laboral mobbing es muy diificil de soportar. Y es muy bueno este tipo de articulos que difunden esta modalidad, gracias